Se ocupa DIF de la salud emocional de la población

Diciembre es el mes de unión familiar, de compartir la alegría, de la felicidad. Pero desafortunadamente también es el mes en el que se incrementa el índice de suicidios, derivado de los problemas económicos y emocionales que por estas fechas resienten muchas personas.

Consciente de esta problemática, y a fin de reducir los casos de muerte por suicidio en Bahía de Banderas, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside la señora María del Refugio Gómez de Cervantes, informó que la Coordinación de Psicología de la institución a su cargo, atenderá este tipo de casos que afecta por igual a jóvenes y adultos, que oscilan entre los 15 y 38 años de edad.

Cuquita Gómez comentó que durante el período vacacional decembrino, el sistema DIF trabajará las 24 horas para prevenir y atender psicológicamente a las personas que sufren este tipo trastornos emocionales.

Por su parte, Tania Salcedo Covarrubias, coordinadora del área de Psicología de DIF, mencionó que diciembre es un mes de muchas emociones en el que aumenta la depresión en las personas.  En este sentido, expuso que el reto es llegar a más jóvenes  y adultos con mecanismos de prevención, así como a las familias para que detecten conductas depresivas.

Sobre cómo detectar a las personas en esta situación, Salcedo Covarrubias comentó que las señales que presenta la persona afectada son muy características, ya que “suelen perder el interés de sus actividades cotidianas, falta de interés en la higiene personal, incremento en el sueño confundiéndose estos síntomas con cuestiones cotidianas”.

Finalmente, la presidenta del organismo asistencial, Cuquita Gómez, exhortó a toda la población que presente este tipo de trastornos, o detecte algún familiar o amigo con estas actitudes, solicite el apoyo profesional y gratuito que el Sistema DIF proporciona, comunicándose al teléfono 329 291-00-50, en caso necesario.

Puntualizó que DIF trabaja de manera muy estrecha con las direcciones de Protección Civil y Bomberos, Seguridad Pública, Coordinación de Salud Municipal y la Secretaría de Salud del Estado, creando un frente común en beneficio de los habitantes del municipio.

 

Tema de Interes

Con Festivales ‘Sonrisas de Corazón’, DIF celebrará la infancia vallartense

El festejo se llevará a distintas delegaciones y colonias de Vallarta con música, juegos, regalos …