La Dirección de Medio Ambiente y Ecología, entregó este miércoles los primeros certificados de destrucción y reciclaje a las empresas e instituciones que participaron en la campaña ‘Electroacopio 2014’, realizada el pasado mes de febrero, en la que se recolectaron un total de 20.5 toneladas de residuos electrónicos, resultados que hacen de Puerto Vallarta uno de los municipios con mayor participación en todo el estado.
América García Patiño, encargada del programa de Gestión Integral de Residuos Solidos de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, subrayó que se superó la meta planteada para esta campaña de recolección, al haberse sumado a ella no solamente la ciudadanía, sino también empresas, condominios, hoteles, restaurantes, asociaciones y escuelas; siendo los monitores el principal desecho recolectado, seguido de los CPU’s, impresoras, televisiones, equipos de sonido, entre otros más.
“Eso es muy bueno porque da a entender que la población se enteró, que todo el trabajo previo que se hizo con los medios de comunicación, con las instituciones, etcétera; funcionó. Sigue funcionando de hecho, porque personas que no se enteraron en esos días, se enteraron después, están acudiendo a la dirección de Medio Ambiente y Ecología para informarse porque también quieren disponer adecuadamente sus residuos”, señaló.
La funcionaria detalló que en la pasada emisión participaron el 0.13 por ciento de las casas habitación que existen en el municipio, sin embargo existe interés de la ciudadanía porque este tipo de desechos que se encuentran en su hogar tengan un tratamiento adecuado, por ello, se trabaja en la realización de una segunda campaña este año, la cual podría llevarse a cabo entre agosto y septiembre próximo, e incluso se gestiona una propuesta para que se pueda establecer un centro de acopio permanente en la ciudad.
Asimismo informó que participaron un total de 22 empresas e instituciones públicas y privadas, de las cuales, cuatro son escuelas, dos son organizaciones civiles y el resto establecimientos comerciales como hoteles, restaurantes, ciber cafés, entre otros. De todos ellos, sólo 19 solicitaron el respectivo certificado de destrucción y reciclaje.
García Patiño agregó que existen otras empresas que a pesar de su interés de sumarse a esta campaña, por los tiempos del proceso de baja en su inventario, no pudieron hacerlo; sin embargo hay gran interés por parte de este sector y estarían participando en las próximas emisiones.
Explicó que la disposición adecuada de este tipo de recursos y el reciclaje de sus componentes, es una tarea de todos (autoridades y ciudadanos), por el importante beneficio ambiental y social que genera para Puerto Vallarta.
Correspondió a la jefa de Educación y Cultura Ambiental, Emma Noriega Garza, agradecer a todas las empresas e instituciones de la región, que entregaron sus residuos electrónicos, tal es el caso de BCO Mismaloya, Centro Universitario de la Costa, Plasencia Puerto Vallarta, Nuevo Hotel Rosita y Anexos; Paradise Village, Starwood, Daiquiri Dicks, Asociación de Condominios Punta de Mita, Playa Vista Residences, Colegio Americano, Celacanto Servicios Turísticos, Administradora Auriga, Cameron del Pacífico, Condominio Los Caracoles, Electrónica Integral, Hoteles Costa Alegre, Sol Melia VC México, Hotel Dreams Villamagna y Velas Vallarta, quienes recibirán su certificado.
En los próximos días se darán a conocer a nivel estatal, los lugares que de acuerdo a la recolección obtenida en esta campaña, ocupan cada uno de los 54 municipios que participaron.