- Seapal Vallarta registró niveles de consumo que solo se presentan en épocas de mayor afluencia turística
El Sistema de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (SEAPAL) de Puerto Vallarta, informa que se registró una demanda máxima de 1,232 litros por segundo durante la semana anterior, ocasionado en gran parte a las altas temperaturas que se han presentado en lo que va del mes de octubre.
Así lo informó el director operativo de SEAPAL Vallarta, Óscar Castellón Rodríguez, quien detalló que estos picos en el consumo se presentan únicamente en épocas de mayor afluencia turística, tal es el caso de la última semana de diciembre y la semana santa.
Manifestó que como respuesta, se pusieron en operación fuentes de abastecimiento adicionales que se han rehabilitado a partir de un programa operativo implementado por la actual administración, para hacer frente y dar una cobertura suficiente a los vallartenses y su franja turística durante este tipo de escenarios.
El directivo hizo un llamado a los usuarios para colaborar con estos esfuerzos, haciendo uso racional del agua potable y verificando que no se presenten fugas internas en sus hogares que ocasionen desperdicio del vital líquido, ya que esto además les podría generar incrementos en sus facturaciones.
Según datos del Centro Universitario de la Costa, este mes de octubre ha sido el más caluroso en los últimos 10 años en Puerto Vallarta, registrándose temperaturas de hasta 36.6 grados centígrados a la sombra, como ocurrió el pasado domingo 18 de octubre.
La recuperación económica es otro factor que podría sumarse a la alta demanda, aunque en este caso en menor medida, ya que según información de la dirección de Turismo municipal, en 40 hoteles en ocupación de sana distancia, se registra este 19 de octubre una ocupación promedio de 35.6%, lo que corresponde a 3,682 habitaciones.