La instrucción de la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco para sus elementos, en la próxima Semana Santa, es la coordinación con todas las dependencias de los gobiernos municipales, del estado y federales, participantes en el cuidado de los visitantes a los destinos de playa de la entidad.
“Tenemos instrucciones de nuestro director general, hablando de coordinar con todas las instituciones, todas las dependencias que participan en este importante operativo, y por parte de la Unidad Estatal; bueno va a haber un despliegue importante de personal en todos los destinos turísticos del estado, en las principales carreteras, y particularmente en costa sur y costa norte, que es a donde más se envía personal”, manifestó el comandante Arturo García Pulido, de la oficina regional de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.
Entre las recomendaciones para los que van a viajar están 1).- Revisar el estado de su vehículo: Llantas, dirección, frenos, luces, radiador, ventilador, indicadores de gasolina, aceite, batería, y de velocidad, etcétera; 2).- No exceder en peso o en número de personas; y 3).- Que disfruten su estancia a donde quiera que vayan.
García Pulido reconoció que con todo y coordinación interinstitucional entre las fuerzas de seguridad de los municipios, del estado, y de la federación la tarea en Semana Santa es mucha debido a la cantidad de visitantes que acuden a los destino de la playa en esta temporada.
“Es uno de los operativos más importantes del año, como te hago mención, se dan cita miles de turistas en las playas; a pesar de todo el sistema de protección que se da, mediante las diferentes dependencias que participan en este operativo, como la Unidad Municipal de Protección Civil, la Secretaría de Marina y otras instituciones, bueno pues es demasiada gente”, comentó.
A fin de facilitar las tareas de protección a la población, el comandante de Protección Civil Jalisco en la región solicitó a los turistas extremar precauciones, cuidarse, no viajar ni andar solo, cuidar sus pertenencias, a sus acompañantes, que si no saben nadar no se internen en el mar, y que si beben alcohol eviten meterse a nadar a fin de no dar lugar a emergencias, o alguna fatalidad.
Entre los accidentes más comunes en playa se encuentran los raspones por revolcadas de olas, ahogamiento por inmersión, o picaduras de animales marinos.