Por Sandy Arenas
Las ciclovías que se construirán en el municipio de Puerto Vallarta tienen como objetivo servir como un atractivo más en la ciudad, que dé mayor impulso turístico a la región.
En entrevista luego de la reactivación de la “Vía Recreativa”, el presidente municipal de Puerto Vallarta, Ramón Guerrero Martínez, destacó que el proyecto de las ciclovías está planeado para que sean espacios de esparcimiento familiar, pero también para que ahí se desarrollen diversos eventos de carácter deportivo y cultural.
Indicó que, además de la visita del actor Mauricio Ochmann, se tiene la intención de traer más actores, equipos de primera división de futbol, deportistas de talla internacional e incluso grupos musicales.
“Buscamos que sea un espacio de todos los mexicanos; que vengan a contagiarse de Puerto Vallarta y que vengan a disfrutar y recomendar a Vallarta ante México y el mundo”, señaló el primer edil.
Dijo que este espacio debe ser un lugar que les permita a los vallartenses convivir con los turistas, pero también que se difunda y se participe en las actividades culturales que se desarrollarían ahí.
Respecto a los gastos que generaría a la comuna la venida de personas de renombre, el alcalde precisó que los artistas vienen por voluntad propia y ellos mismos cubren sus gastos más importantes y al Ayuntamiento le toca aportar una parte mínima.
Destacó la asistencia de más de 600 personas a la reactivación de la Vía Recreativa y comentó que la intención es que este tramo tenga alrededor de 14 kilómetros, que estarían, en su mayoría, en la franja turística, una parte sobre la avenida Francisco Medina Ascencio y otra en donde se quiere construir el parque lineal del Pitillal.
Para ello se buscará etiquetar el proyecto ante el Congreso Federal, a fin de obtener recursos presupuestales.
IJAS cumple con su labor social
Por su parte, Gabriel González Delgadillo, el director del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) y representante del gobernador de Jalisco en el evento, señaló que las cien bicicletas que donaron a Vallarta son parte del equipo de vehículos con que ellos cuentan en Guadalajara.
Precisó que tienen dos patios en los cuales hay en custodia vehículos como automóviles, camiones, motocicletas y bicicletas, los cuales, al cumplir un tiempo determinado, son embargados por el gobierno estatal y se convierten en vehículos adaptados o para uso social.
“Esta es la mano amable del gobierno que finalmente acude a causas como ésta”, aseguró González Delgadillo.
Para las ciclovías de Vallarta, el funcionario dijo que se escogieron solamente bicicletas en buen estado, que solamente requerirán un mantenimiento mínimo, como engrasar las cadenas, pero de eso se encargará el municipio.
El IJAS posee actualmente un total de dos mil bicicletas, las cuales se distribuirán razonablemente en el resto de municipios de la entidad.