El funcionario estatal reiteró su llamado a todos los habitantes del destino y de la región para tomar parte en el simulacro de sismo, que ayudará a tomar conciencia de la magnitud del trabajo de coordinación que representa hacer frente a un caso de desastre, que en este caso se ha elegido un sismo, magnitud 7.6 grados, con epicentro en las costas de Jalisco, en el municipio de Cihuatlán, con posible afectación de tsunami en el litoral de la entidad.
Recordó una emergencia activa brigadas específicas de atención (en los centros de trabajo, en los centros comerciales, en las unidades habitacionales, y en cada una de las viviendas de los centros de población), así como diversos protocolos de coordinación, de comunicación, a fin de que en el menor tiempo posible se evacuen los inmuebles y se atiendan las emergencias.
Además se anunció un concurso de cuento y pintura para niños de cuarto y quinto de primaria; con el tema de qué es un tsunami y como te protegerías de un evento de este tipo. La fecha límite para hacer llegar los trabajos es el día 30 de septiembre del presente año.
Acerca del Seminario Gestiones Preventivas y de Respuesta Ante el Riesgo de Tsunamis, comentó Arturo García Pulido que el encuentro permitirá conocer las experiencias de quienes en otros lugares del mundo han sufrido casos de tsunamis, y la manera de atender los desastres provocados por este tipo de fenómenos naturales.
El Seminario Gestiones Preventivas y de Respuesta Ante el Riesgo de Tsunamis, organizado por el Centro Nacional para la Prevención de Desastres, se realizará el 15 de octubre próximo en el marco del día Internacional para la Reducción de Desastres, que se conmemora el 13 de octubre.