Por Gloria Herrera
El Instituto de Transparencia e Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) tuvo su primera reunión extraordinaria de la región Centro Occidente del Sistema Nacional de Transparencia, donde firmó un convenio con el Colectivo de Ciudadanos Trasparentes (CIMTRA ) con la finalidad de dar y mejorar las herramientas para realizar los procesos de verificación de transparencia.
En este sentido, Francisco Javier González Vallejo, Consejero Ciudadano del ITEI, destacó que parte de estas reuniones que se llevan a cabo son para enseñarles la utilización del recurso de transparencia, más que una opción pública, que además de ser una herramienta pueda vincularse a un proceso legal.
Asimismo, detalló que las multas a los funcionarios van de ciertos a ciertos salarios mínimos, dependiendo de qué tan completa o incompleta esté la información en los portales de Internet, de donde se exhibe la información.
Las multas fluctúan entre 7 mil y 107 mil pesos, que si bien muchos opinarán no es mucho dinero para los funcionarios, es el ser exhibidos lo que puede pesarles más.
“Hay quien comenta ¿Qué tanto puede ser una multa de 7 mil pesos para un presidente municipal? Sin embargo, el ser expuestos sí les importa y les afecta”, destacó González Vallejo.
A partir del 2017 deben tener publicada la información obligatoriamente vía Internet todos los gobiernos, y a mediados del año debe estar completa la información; de no ser así se aplicarán las sanciones, según lo destacó el Consejero Ciudadano.
Asimismo, resaltó que han sido alrededor de cinco alcaldes sancionados a lo largo de ocho años, pero ninguno de las administraciones recientes.