San Blas, histórico lugar en la Riviera Nayarit

San Blas no solo es puerto, no solo es historia después de la llegada de los españoles a México, no es únicamente el recuento de una canción de un grupo de rock-pop mexicano, es historia, vestigios de una cultura milenaria, recuperación de la historia indígena que existía en este pueblo antes de que los europeos se apoderaran de Latinoamérica, así lo asegura Francisco, guía de turistas en el puerto nayarita a través de Safaris San Blas.

En el recorrido por San Blas, auspiciado por la Oficina de Viajes y Convenciones (OVC) de la Riviera Nayarit, hubo la oportunidad de conocer la historia y fotografiar algunos vestigios de visitantes o asentamientos en San Blas que datan de seis mil años antes de Cristo.

 

MÁS ALLÁ DE LA HERENCIA ESPAÑOLA

Francisco dice que en Chacalilla, en el municipio nayarita es notoria la punta de la pirámide y los petrograbados lo que hace notar que ese lugar era un sitio ceremonial, incluso, comenta, hace cuatro años personal de la universidad de Minnesota realizaron excavaciones, hallando cuerpos, “evidencia palpable de que ahí era un sitio arqueológico”.

 

PETROGRABADOS EN LA CONTADURÍA

Uno de los puntos turísticos de los cuales San Blas se siente orgulloso está ubicado en el cerro de San Basilio y es la construcción conocida como “La Contaduría”, que es el cascajo de lo que alguna vez fue la estación naval más importante de la Nueva España, sin embargo, dice el guía de turistas, “generalmente cuando viene el turista les enseñan esto, la herencia de los españoles, pero no les enseñan la herencia que tenemos desde hace seis mil años, que esa es la verdadera razón por la que la gente llegó a San Blas”.

Aquí, dice, en aquel entonces había huanacaxtle, cedros, pero los españoles se los acabaron, aquí sirvió para hacer una fábrica de barcos, dice Francisco mientras camina hacia la zona aledaña a La Contaduría, ahí donde están las rocas, donde termina el barandal que actualmente protege a los turistas y no al Fuerte, están las rocas con petrograbados que son los vestigios de civilizaciones antiguas que nadie explica existieron en el histórico puerto de Nayarit.

 

 

ÁNGELA PERALTA, LA MUJER QUE ACABÓ CON EL 80% DE LA POBLACIÓN

En la historia dice Francisco, existen registros de que en San Blas vivían más de 60 mil personas, había un desarrollo imparable, se construían las vías del tren para que llegaran al Puerto por el fuerte impulso económico que existía, sin embargo, no contaban con Ángela Peralta, la famosa cantante originaria de Mazatlán, Sinaloa, una cantante soprano mexicana del siglo XIX de fama mundial, conocida como «El ruiseñor mexicano» y llamada en Italia «Angelica di voce e di nome». Quien antes de los 20 años conquistó los principales escenarios europeos.

 

A finales de 1800 dice Francisco, Ángela viaja a Europa y al regresar a México resulta que ella muere de fiebre amarilla, pero San Blas fue el puerto de entrada y de contaminación y de infección, así el 80 por ciento de los trabajadores del Ferrocarril y de la población de San Blas, fallece, “estamos hablando de 40 mil personas, entonces hubo un tiempo en que el Puerto se abandonó, pues por la fiebre amarilla nadie venía, ahí es donde se da el saqueo de La Contaduría y desde entonces San Blas no se ha recuperado, una muestra es que todavía hay 12 mil habitantes, la gente que se salvó y sus descendientes son los que están aquí”.

 

HISTORIA DEL MAR

El Fuerte de “La Contaduría” hoy se ha convertido en una visita obligada para decir que fuiste a San Blas. Hallarás una estructura sólida de piedra que ha sido resguardada con recelo por los historiadores y habitantes del Puerto. Actualmente encuentras un pequeño museo que te muestra historias marítimas, anclas, cadenas, piezas extraídas del fondo del océano que alguna vez flotaron sobre los mares sanblasenses.

Espectacular conocer la historia, visualizar y tocar los seis cañones originales que se encuentran expuestos en La Contaduría y que también han sido extraídos del mar, da la oportunidad de imaginarse a través de la historia las estructuras marítimas, los barcos que llegaban al Puerto, el paisaje que te da la estructura es inigualable, el verdor, de sus palmeras, los techos bajos del caserío es lo más cercano que puedes estar a sentir en tu ser lo que significa la palabra tranquilidad.

Tema de Interes

Reconocen participación en consulta del Programa de Ordenamiento Territorial PV-BB

Hasta el momento se han recibido más de 3 mil observaciones y propuestas de los …