Mañana martes, aparecerá publicado en los diarios de circulación nacional y el miércoles en el Diario Oficial de la Federación, y en la Gaceta Politécnica el acta notarial de los ocho acuerdos suscritos entre el gobierno federal y los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), tendientes a poner fin al parto de más de dos meses en la institución académica.
Con ello, empezará a correr a partir del miércoles el plazo de 72 horas acordado por las partes para entregar las 44 escuelas a la dirección del IPN, lo cual deberá ocurrir a partir del próximo sábado 13, según los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo en el auditorio Alejo Peralta de la Unidad de Estudios Profesionales Zacatenco.
Anoche, el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, informó a la Asamblea Estudiantil Politécnica que la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya tenía en su poder el acta notarial para ser publicada, lo cual no pudieron rechazar los representantes de los alumnos, pues dichos acuerdos ya estaban firmados.
Realizan nuevas demandas
Sin embargo, durante la mesa de diálogo celebrada este lunes, los estudiantes realizaron nuevas demandas a las autoridades politécnicas, entre ellas la destitución de 29 directores de escuelas superiores y vocacionales de un total de 44 de los centros educativos en paro.
Tal petición tensó el diálogo, pero finalmente, Fernández Fassnacht accedió a que en un plazo de 48 horas hará pública una primera evaluación de las peticiones planteadas por los líderes estudiantiles.
Antes, el funcionario afirmó que sobre la resolución final sobre esta demanda de los politécnicos tendría una primera respuesta sobre 10 directores el 7 de enero; sobre otros 10, el 21 de enero y sobre los 9 restantes el 4 de febrero.
La mesa de diálogo entre las autoridades politécnicas y los estudiantes continuó hasta la noche en las instalaciones del IPN de Zacatenco al norte de la Ciudad de México, con los pliegos petitorios de cada escuela y este martes se abordará el tema de la recalendarización del ciclo escolar.