El presidente municipal, Ramón Guerrero Martínez, acompañó este domingo al comandante de la 41 Zona Militar, el General de Brigada D. E. M., Raúl David Guillen Altuzar, durante la ceremonia de toma de protesta de bandera al personal del Servicio Militar Nacional clase 1994, anticipados, remisos y mujeres voluntarias, misma que fue realizada a nivel nacional por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y con el que los jóvenes soldados refrendan su compromiso con la soberanía y libertad de este país.
El mensaje oficial de esta conmemoración, estuvo a cargo del teniente coronel de Infantería no encuadrada, Juan Castro Gutiérrez, quien recordó que uno de los capítulos más difíciles en la historia para preservar la independencia de nuestro país, fue la intervención francesa que se diera el 5 de mayo de 1862, cuando el ejército de oriente al mando del general Ignacio Zaragoza, dio una muestra de valentía y gallardía, al pelear cuerpo a cuerpo con el invasor hasta derrotarlo, escribiendo un episodio glorioso para esta nación.
“Hoy los mexicanos estamos resueltos a que México siga siendo un país independiente, con una vida democrática, plural, libre y soberana, esperando que a lo largo de la historia nuestros hijos puedan seguir ejerciendo a plenitud su libertad y sus derechos fundamentales”, señaló el teniente coronel y afirmó que para superar los desafíos que actualmente vive el país, es necesario preservar la libertad y acrecentar la justicia social para fortalecer la soberanía nacional y poder establecer a plenitud el estado de derecho, sin el cual no hay libertades, justicia, ni progreso.
Por ello, hizo un llamado a los jóvenes del Servicio Militar, quienes son ya parte de las fuerzas armadas, a que no caigan en las redes que conducen a la degradación social “ustedes son valiosos para sus familias, son valiosos para el ejército y Armada de México, son los pilares en los que se sustenta nuestra nación”. Y resaltó que esta toma de protesta representa ese compromiso que como ciudadanos, adquieren para salvaguardar la libertad y soberanía de la patria, y de defender su seguridad.
“Sigamos con el ejemplo de los valientes soldados de Puebla, sigamos con el ejemplo institucional de Benito Juárez quien defendiera precisamente el valor constitucional de la república. Aprendamos del arrojo de Ignacio Zaragoza y de sus generales quienes hicieron posible un día de gloria que hoy se conmemora. Sigamos el ejemplo de quienes nunca se rindieron ante los enemigos de la patria ni desertaron, ni dudaron en proceder y sólo así nos dieron un país de instituciones, de leyes y de libertades”, concluyó.
En este evento también estuvieron presentes el contralmirante Cuerpo General D. E. M., Jesús Caballero, jefe de Estado Mayor de la 8° Zona Naval, los regidores Humberto Gómez Arévalo, Doris Ponce Aguilar, Otoniel Barragán Espinoza y Miguel Ángel Yerena Ruiz, así como funcionarios del Ayuntamiento.