Este viernes el diputado local de Movimiento Ciudadano por el distrito 05, Luis Ernesto Munguía González, presentó en sesión ordinaria del Congreso del estado, una propuesta de iniciativa para que el cuidado a los animales sea contemplado en el modelo de educación básica de la entidad, y se imparta como materia en las aulas.
“Hoy presenté ante el pleno una iniciativa para que el cuidado y respeto a los animales se contemple en la educación básica, creo firmemente que si se trabaja desde edades tempranas en las escuelas y familias, podemos rescatar a cientos de especies del maltrato, y a los niños (salvarlos) de ser parte de la violencia que vivimos en la actualidad” informó el legislador.
En la sesión que se llevó a cabo este viernes 5 de abril, las bancadas del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano, PRD, Partido Verde y MORENA, solicitaron al diputado adherirse a esta iniciativa y respaldarla para darle el impulso que necesita en las comisiones legislativas, para luego turnarse nuevamente al pleno y ser votada.
Todas las peticiones fueron avaladas por Munguía. “Fue una grata sorpresa el que mis compañeros diputados de todos los partidos avalaran esta iniciativa, esto da una gran esperanza de que avance y que pronto sea una realidad: que en Jalisco, se imparta en las primarias y secundarias el tema, y sensibilizar a la población, que a temprana hora representaría evitar que la violencia y el maltrato sigan avanzando” dijo.
Destaca que la Iniciativa presentada por Munguía contempla que sean los docentes previamente capacitados, quienes integren en la educación extraescolar que contempla la Ley de Educación del Estado de Jalisco, el programa de respeto hacia los animales, por lo que se deberá aprobara la reforma al artículo 58 de esta misma.
“Debemos reconocer que los animales sienten y merecen nuestro respeto y cuidado. Si logramos caminar hacia este paradigma generaremos ya un cambio radical en nuestra cultura y la manera de convivir con los demás seres que cohabitan nuestro planeta”, adujo Luis Munguía en el documento presentado a los compañeros legisladores.