Sandy Arenas
El presidente municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, dio a conocer a integrantes del ayuntamiento 2018-2021, del inicio del procedimiento para que la empresa responsable de la construcción de un puente peatonal y una palapa, en el ingreso a la zona de playa, retire dicha infraestructura, a fin de que la autoridad municipal pueda llevar a cabo las labores preventivas de saneamiento y desazolve.
Durante una reunión del primer edil con regidoras y regidores, Dávalos Peña leyó el contenido del oficio número 0217/2020 de Protección Civil, mediante el cual se requiere el retiro del puente peatonal y la palapa ambos arriba mencionados, dado que dicha infraestructura, edificada al ingreso de la zona de playa en el lugar, impide el paso y la realización de las labores pertinentes, sobre todo de manera oportuna, para abrir el paso del emisor fluvial, y con ello evitar inundaciones y afectaciones a los habitantes y visitantes del lugar.
“Por lo antes expuesto”, dice el oficio referido, dirigido al contralor del hotel Plaza Pelícanos Puerto Vallarta, José Martín Miranda Núñez, que “debido a las condiciones en que se encuentra la infraestructura existente del emisor pluvial, en su desembocadura al mar; así como una palapa que se encuentra en la servidumbre que da acceso al mar… por tal motivo esta autoridad le requiere que realice el retiro de la infraestructura existente al ingreso de la zona de playa”.
El objetivo de la medida es claro en el sentido de que el retiro del puente y la palapa, ubicados en el ingreso a la zona de playa, servirá para que la autoridad municipal esté en condiciones de actuar para limpiar el lugar y extraer el azolve que se forma en ese punto, porque impide la correcta salida de las aguas pluviales.