Reporte SEMEFO 22-11-2012

 

Guadalajara, Jalisco; 22 de noviembre de 2012

INFORMACIÓN DE LA FISCALÍA ADSCRITA AL SEMEFO

 

Durante la guardia del 21 al 22 de noviembre, la agente del Ministerio Público María Guadalupe Mercado Hernández conoció los siguientes hechos:

Acta 1584/2012 (Identificación): De forma oficial fue reconocido ayer al mediodía el cuerpo de la mujer fallecida de de una herida de arma de fuego en el tórax, y recogida a las 6:00 horas en el cruce de las calles Misión San Joaquín y San Jorge, del coto Guadalupe, en Residencial Plaza Guadalupe, municipio de Zapopan.

Compareció Juan Zataráin Morales, de 36 años, quien refirió que su madre respondía al nombre de María Luisa Morales Rodríguez, de 63 años, tenía domicilio en la calle Giuseppe Verdi, colonia La Estancia, en Zapopan, se dedicaba a labores del hogar y era originaria de Culiacán, Sinaloa.

Dijo que ayer en la mañana fue a buscarla al domicilio, pero no la encontró y poco después se enteró por medios informativos que una persona con ese nombre había sido agredida a balazos, por lo que se presentó al Semefo donde la reconoció.

El legista reportó que el cuerpo de la mujer presentaba una única herida de bala, con entrada en la espalda y salida en el pecho.

Acta complementaria 942/2012 Cruz Verde Ernesto Arias (Identificación): Ayer en la mañana fue reconocido el cuerpo del señor Juan Esquivel Cruz, de 50 años, con domicilio en la calle Salamanca, colonia San Pedrito, en San Pedro Tlaquepaque, quien murió de contusiones de tercer grado en cráneo, abdomen y pelvis, que le fueron causadas anteayer, cuando fue atropellado.

Acudió Andrés Esquivel Cruz, de 56 años, quien dijo desconocer sobre la forma en que murió su hermano, pues se enteró a través de los medios de comunicación.

Se informó que el hombre fue recogido por paramédicos, aproximadamente a 300 metros de la central camionera nueva, en la carretera libre a Zapotlanejo, donde lo atropelló un vehículo Nissan, tipo chasis, color blanco, cuyo conductor huyó del lugar.

Acta complementaria 618/2012 Cruz Verde Delgadillo Araujo (Identificación): Compareció María Alicia Martínez Soto, de 54 años, vecina de Georgetown, Texas, para reconocer de forma oficial el cuerpo del que fuera su padre, José Refugio Martínez Ledezma, de 89 años, fallecido por lesiones y complicaciones derivadas de de una agresión con objeto punzo cortante.

La compareciente refirió que el pasado 8 de noviembre, le avisaron que su padre había sido herido dentro de su domicilio ubicado en el número 1497 de la calle Miguel Gordoa, colonia Mezquitán, en Guadalajara.

Con relación al caso fue detenida, Patricia Tabata Gallegos Cortina, alias “La Güera” o “Paty”, avecindada en la calle Nuevo León, colonia San Miguel de Mezquitán, quien fue consignada el pasado 12 de noviembre por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, ante el Juez Cuarto Penal.

Se pudo saber que la ahora presa, quien es drogadicta, acostumbraba ingresar a la casa del anciano, y el día de los hechos el hombre le reclamó sobre un dinero que días antes le había tomado una de sus amigas, lo que causó la molestia de “La Güera”, quien tomó un cuchillo de la cocina con el que atacó al anciano.

El legista informó que el anciano presentaba un total de 18 heridas de agente punzo cortante, distribuidas principalmente en tórax y abdomen, además de algunas excoriaciones y hematomas.

Acta 1585/2012: Relativa al homicidio a balazos de Alejandro Covarrubias Espinoza, de 43 años, localizado en el interior de un vehículo, en el cruce de las calles Puerto Alegre e Hipódromo, colonia San Pedrito, en Tlaquepaque, recogido ayer a las 10:20 horas.

El cuerpo estaba en el asiento del conductor de un automóvil Volkswagen Jetta, color blanco, modelo 1990, placas HZE-7743, al que se le apreciaban un total de 12 impactos distribuidos en el cristal trasero, el toldo y las puertas del lado izquierdo.

En la calle se aseguraron 17 casquillos de calibre .38 súper, así como un proyectil; dentro del automotor se hallaron otras tres ojivas de bala y a unos cinco metros del vehículo, se halló un envase de plástico que contenía 18 envoltorios con porciones de piedra base o cristal.

El fallecido portaba un teléfono celular y un aparato de comunicación Nextel, además de 870 pesos en billetes de diversas denominaciones, seis dólares y diversas monedas y otras pertenencias personales.

Más tarde se presentó al Semefo, Ana Rosa Vásquez Vásquez (sic), de 28 años, quien señaló que el fallecido era su cónyuge, con domicilio en la calle Granada, colonia López Mateos, y se dedicaba a la compra venta de autos usados.

Dijo que ayer en la mañana Alejandro Covarrubias salió del domicilio y le dijo que iba a mostrar el vehículo para venderlo, y horas más tarde al ver que no regresaba, le llamó al teléfono y personal de la Procuraduría le contestó para informarle que era necesario acudiera al Semefo, donde se enteró que lo habían matado.

En su reporte el médico forense describe seis heridas de bala, todas con entradas en la parte posterior, ubicadas en el cuello, tórax, región renal, glúteo y el muslo izquierdos.

Acta 1586/2012: Hoy a la una de la madrugada el Semefo se trasladó a la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de la carretera a Chapala, donde murió en una volcadura Leonardo Calvillo Tejada, de 26 años, con domicilio en la calle del Arroyo, colonia Las Huertas, en Tlaquepaque.

A la llegada del Ministerio Público al lugar, el cuerpo ya había sido rescatado de debajo de una camioneta Chevrolet S-10 color blanco, modelo 1991, placas JS-67210, la cual se encontraba sobre sus cuatro llantas en la avenida Lázaro Cárdenas, pero se le apreciaban daños en toda su estructura.

El conductor huyó del lugar y únicamente se encontraba un familiar del ahora occiso quien dijo que era un vecino de Las Huertas con el que habían estado tomando embriagantes desde la tarde de ayer.

Indicó que en la noche acudieron a un cajero automático para sacar dinero y seguir comprando embriagantes, pero cuando circulaban por el nodo vial, el chofer perdió el control y se volcaron, por lo que Leonardo Calvillo cayó fuera del automotor y fue aplastado.

Al occiso lo reconoció de forma oficial su hermano, Ricardo Calvillo Tejada, de 32 años y de acuerdo al reporte de autopsia, el hombre murió de contusión difusa de cráneo, y de tercer grado en tórax y abdomen.

Acta complementaria 1154/2012 Cruz Verde Ruiz Sánchez: De una intoxicación con raticida e insecticida, murió en la Cruz Verde de Tonalá, un hombre identificado como Juan Antonio Acosta Morones, de 42 años, quien era vecino de la calle Verbena, colonia Alamedas de Zalatitán, en Tonalá.

El hombre fue recogido del puesto de socorros, hoy, a las 3:10 horas, y de acuerdo al dicho de su hermano Francisco Acosta Morones, de 38 años, ayer en la noche descubrieron que había ingerido raticida y un cucarachicida, aunque no precisó si fue de forma intencional o accidental, por lo que lo llevaron a la Cruz Verde, donde murió a la 1:45 de la madrugada.

Quedó pendiente la identificación oficial y el resultado de la necropsia.

 

* * * * * * *

 

Tema de Interes

Alumnos vallartenses participan en el Maratón de Lectura

Fueron seleccionados cuentos como ‘Colorín colorado, este cuento aún no se ha acabado’ y ‘El …