La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la Dirección General de Salud Pública, reporta que en la Semana Epidemiológica N° 14 (del 31 de marzo al 6 de abril) se registraron siete nuevos casos de dengue, de los cuales, seis corresponden al tipo clásico y uno al hemorrágico.
Con estos son ya 109 los casos registrados en lo que va del año, de los cuales, 98 son clásicos y 11 son hemorrágicos.
Los municipios afectados con los nuevos casos son Guadalajara (3), Cabo Corriente (3) y Tomatlán (1).
Los municipios mayormente afectados en el Estado por el virus son Cihuatlán (21), Puerto Vallarta (19), Tomatlán (17) y Guadalajara (15). En total son 16 los ayuntamientos que tienen registro de la presencia de la enfermedad.
Por sexo, el número de afectados es de 61 varones y 48 mujeres.
En cuanto a incidencia, Jalisco se encuentra en el lugar número 17, con una tasa de 1.42 por cada 100 mil habitantes. A nivel nacional, el Estado ocupa el undécimo lugar por número de casos.
Las colonias donde se llevarán a cabo acciones de control contra el dengue del 15 al 19 de abril son Postes Cuates, Balcones del Cuatro y López Portillo, en Guadalajara; Villas de Guadalupe, Mesa de Los Ocotes, Operativo “10 de mayo” (panteones) Panteón Atemajac, Funeral Colonias y Recinto de la Paz, en Zapopan; Lomas del Cuatro, Lomas de Tlaquepaque y Juan de la Barrera, en Tlaquepaque; Basilio Vadillo, en Tonalá; El Carmen, en El Salto; así como en el Fraccionamiento Colinas del Desarrollo, en Tlajomulco.
Recordar que los síntomas del dengue clásico son: fuerte dolor de cabeza, detrás de los ojos y en las articulaciones, malestar general, fiebre y escurrimiento nasal.
El dengue de tipo hemorrágico, además de presentar la sintomatología antes mencionada, también se caracteriza por otros signos como sangrado en encías y nariz principalmente, pulso débil y acelerado, disminución de la presión, hipotensión (baja presión) piel fría y húmeda e inquietud generalizada. Es importante saber que la enfermedad comienza de manera repentina y de inmediato con un incremento de la temperatura corporal.