Home / Observatorio Naranja / Replicaré los buenos proyectos para Colima, “Expresarte” es uno de ellos: Federico Rangel

Replicaré los buenos proyectos para Colima, “Expresarte” es uno de ellos: Federico Rangel

  • Ex alumnos y sus padres indicaron que a través del programa Expresarte aprendieron expresiones artísticas y culturales que los alejaron de las adicciones y el delito

Federico Rangel Lozano, candidato a Presidente Municipal de Colima por Movimiento Ciudadano, señaló que replicará proyectos buenos para Colima que demostraron con hechos ser positivos para la ciudadanía, tal es el caso de “Expresarte” que funcionó en su administración 2012-2015, como una Escuela de Artes para alejar a niñas, niños y adolescentes de las adicciones y el delito.

Durante el encuentro con la familia “Expresarte” en la cancha de la colonia Lázaro Cárdenas, ex alumnos y padres de familia indicaron que a través de este programa aprendieron expresiones artísticas y culturales que los alejaron de las adicciones y el delito, y ahora estudian una carrera profesional o trabajan honradamente.

La ex estudiante de “Expresarte” Alicia Rodríguez agradeció a Federico Rangel, por ser el principal promotor del proyecto, en donde más que un grupo eran familia, por lo que consideró acertado que vuelva a funcionar para que las niñas, niños y adolescentes se interesen en el arte, que expresen y canalicen positivamente lo que sienten.

La mamá de Alicia, Sofía Rivera, manifestó su agradecimiento porque a través de “Expresarte” sus hijos cambiaron sus actitudes pesimistas a positivas a través del arte, y hoy son adultos responsables.

En tanto, la maestra Yazmín López, quien estaba a cargo de Expresarte, narró que hace nueve años cuando Federico Rangel era presidente municipal, se creó esta escuela de artes, con la intención de tener inscritos a 70 menores de edad, pero al finalizar su periodo había 287 personas que acudían de manera ininterrumpida y registradas eran casi 500. Niñas y niños desde 3 años hasta personas de hasta 52 años.

Inició en la colonia Lázaro Cárdenas, y se expandió a Mirador de la Cumbre I y II. “Expresarte fue creciendo, se fue transformando de acuerdo con las necesidades de la comunidad y de las colonias”, en donde también había psicólogos que atendían problemas de violencia y personales.

Destacó que el maestro Federico Rangel entendió bien el proyecto, porque la Dirección General de Prevención del Delito daba presupuesto para que funcionara cinco meses al año, pero con el apoyo municipal se mantuvo todos los días de su periodo de gobierno.

A su vez, Federico Rangel Lozano señaló su emoción de escuchar los testimonios de las estudiantes y una de las mamás, pues lo motivan a buscar lo mejor para las familias del municipio de Colima.

“Es una muestra que cuando se coordinan las órdenes de gobierno para un fin noble, la prevención del delito, sabemos que hay un flagelo de adicciones y de violencia, y que debemos apostar a la paz, la concordia, a que salgamos juntos adelante, y que lo que nos mueve a todos son nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes, todas las personas, pero particularmente quienes están en una etapa de formación”, abundó.

Mencionó que el programa surgió por un diagnóstico y se buscó cómo generar un proyecto con los gobiernos federal, estatal y municipal. Se buscaba que las niñas y niños se fortalecieran a través del arte y la cultura.

“Se dieron diversas manifestaciones artísticas y expresiones culturales, desde danza urbana, baile hawaiano, acrobacias, andar en zancos; una sinergia hermosa de convivencia entre mamás, papás e hijos, fortaleciendo el tejido social, uniéndose como colectividad, eso debe replicarse en las colonias y barrios del municipio de Colima”.

Añadió: “Vamos en pos de un proyecto de gobierno municipal en alianza con lo mejor de las personas, lo que buscamos es que se repliquen cosas buenas en Colima, como Expresarte, hay que gestionar, buscar siempre lograr los mejores resultados, aquí está un ejemplo de ello”.

Agregó que le mueve que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes salgan adelante, “y con ello salgamos todos adelante como sociedad”, por ello entre todos vamos a buscar que se dé la sinergia para que en la Lázaro Cárdenas y en otras colonias vuelva a haber “Expresarte”.

Indicó que tiene claridad de lo que representa este proyecto, “que sea una política de gobierno municipal, ojalá se pueda seguir haciendo más, haciendo alianzas con sectores estratégicos, porque solos no podemos, tenemos que hacer alianzas con la sociedad, tenemos que generar con las personas fundamentalmente las alianzas”.

Rangel Lozano invitó a las y los asistentes que el próximo 6 de junio voten con libertad, y que lo hagan por la mejor opción que es la fórmula de Movimiento Ciudadano, que son candidatos comprometidos con Colima.

Tema de Interes

Locho Morán sacará la vieja y vulgar política del gobierno de Colima: Clemente Castañeda

En las elecciones de Colima, está en juego el regreso a gobiernos opacos y corruptos …