Las autoridades federales siguen evaluando los daños ocasionados por el huracán Patricia. En gira por Colima y Jalisco, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, informó que han distribuido 10 mil despensas en las zonas afectadas por el fenómeno climatológico que impacto al país el viernes pasado tierras mexicanas.
El funcionario aseguró que en Colima y Jalisco, los programas de Sedesol están funcionando de manera normal, como el de estancias infantiles, donde después de supervisar cada una de las 500 estancias que hay en Jalisco y no hay reportes de problemas en las de Colima.
Meade añadió que hasta ahora el estimado es de 10 mil personas afectados y 10 mil casas dañada, cifra que siguen actualizando con brigadas en las diferentes comunidades de los estados de Nayarit, Michoacán, Colima y Jalisco.
“Nosotros sentimos ya que los números que tenemos se acercan bastante a los números finales. Era por eso importante esperar el levantamiento, hacer las revisiones en el lugar, hacer las revisiones con la comunidad, hay mesas de atención están en todos los municipios, están en todas las comunidades, en todas las localidades, y por nombre y apellido estamos pudiendo identificar y censar exactamente cuál es el problema que tenemos que resolver”, dijo.
Levantan censo agrario
Por su parte, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) reportó que alrededor de 40 mil hectáreas de los estados de Colima, Nayarit, Jalisco y Michoacán sufrieron algún tipo de daño por Patricia.
La dependencia indicó que de estas hectáreas, 13 mil 500 sufrieron daños totales y 27 mil con afectaciones parciales.
Por esta situación, el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, anunció que adicional a la activación de los seguros catastróficos, se iniciará a la brevedad el proceso de liberación de recursos, apoyos e incentivos para atender a los productores afectados, que en su mayoría son de pequeña escala.