Remanentes Navideños

Remanentes Navideños

Por Marisú Ramírez

En México no existen las buenas noticias. El panorama económico, se vislumbra pesimista para los mexicanos; una y otra vez nos aplican los aumentos a los servicios públicos de primer orden como el transporte, canasta básica, energía eléctrica, combustibles; en momentos álgidos como lo son las fiestas decembrinas. Todos ya lo sabemos, y lo padecemos, sería necio describir todos y cada uno de ellos.

Las palabras de moda y en boca de todos, se han convertido en conceptos lingüísticos de primera necesidad: Reformas, Aumentos, Impuestos. La molestia social se deja sentir sobre todo en los supermercados donde algunos políticos y gente agobiada por el hartazgo por tanta impunidad e imposición de las autoridades, se niegan terminantemente a pagar el IVA a los alimentos denominados chatarra, donde algunos aseguran que no lo son.

Afectación Sectorial

Ahora bien, en el plano del transporte de pasajeros, tras el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los boletos de autobuses foráneos, a partir de este 2014, algunas líneas de autotransporte decidieron absorber el gravamen para evitar afectaciones a sus clientes. Del transporte público mejor ni hablar, pésimo por el lado que se le vea: burdo, sucio, inseguro y para colmo: caro.

 

El problema en México no son las iniciativas de reformas, lo son las buenas intenciones disfrazadas, donde se nos plantea un panorama para que imaginemos un jardín lleno de flores donde lo único que vemos es un montón de semillitas que a fin de cuentas no sabemos a manos de quién irán a parar los frutos, si es que éstas germinan en terreno fértil, donde una cosa si es segura: con tanta agua que nos ha llegado del cielo lo que sí podría pasar es que estas se ahoguen y mueran antes de brotar. Si las reformas estructurales que se preparan en el Congreso de la Unión arrojan resultados positivos, según los especialistas lo harán en un lapso de entre cinco y 25 años, no antes.

En otro orden de ideas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que México es la nación de América con los niveles más altos de consumo de alcohol por persona, con 32 litros anuales de ingesta etílica pura en el caso de los hombres y de 18 litros entre las mujeres. Habría que informarles que en México desde el año 2003 se implementó el Programa “Conduce sin Alcohol” popularmente conocido como “Alcoholímetro” con la finalidad de prevenir accidentes de tránsito debidos a la ingesta inmoderada de alcohol, que prohíbe a las personas “conducir vehículos por la vía pública, cuando se tenga una cantidad de alcohol en aire expirado superior a 0.4 miligramos por litro”.

El índice de accidentes viales relacionados con el alcohol se ha reducido 40 por ciento, porcentaje que va al alza luego que en su primer año de operación la reducción fue de 20, según las estadísticas. Según cifras oficiales la industria restaurantera y bares de las principales ciudades reportan una caída en el número de clientes desde que inició el programa. Habría que preguntarles a los representantes de los diversos sectores como el turístico si están de acuerdo en que se apliquen medidas restrictivas, más no correctivas, de enmienda o perfeccionamiento social. masryram@msn.com

Tema de Interes

Iliana Sánchez Jáuregui, nueva delegada regional de CONATRAM en Vallarta

La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) celebró este martes la toma de protesta de …