A través del trabajo multidisciplinario del Sistema para el Desarrollo Integral de Familia y el Consejo Estatal de Familia, 45 menores de entre diez meses y 17 años de edad, fueron reintegrados a sus hogares, después de haber permanecido institucionalizados por un largo periodo de tiempo.
En el evento protocolario, que tuvo lugar en Casa Jalisco, la presidenta del Sistema DIF, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, aseguró que la función principal del Consejo Estatal de Familia es resolver la situación jurídica de los pequeños que han sido encomendados bajo tutela del Estado, buscando restituir a los niños, niñas y adolescentes su derecho a vivir en familia en un hogar que garantice su bienestar.
“Vuelven a un hogar en el que confiamos se les brindará seguridad a su desarrollo físico, emocional y psicológico fortaleciendo los lazos afectivos que sólo un espacio de paz y armonía puede generar” destacó Arriaga de Sandoval.
Expresó su reconocimiento a las casas-hogar del estado, por brindar los cuidados esenciales a los menores durante el tiempo que están en procesos jurídicos.
“Cuando vemos salir a un niño del albergue de la mano de su familia para dirigirse a su casa, sentimos un nudo en la garganta de felicidad porque sabemos que hemos dado un paso importante en la construcción de una mejor calidad de vida para ellos” manifestó la presidenta DIF.
Leticia del Carmen Vera Fernández, secretaria técnica del Consejo Estatal de Familia destacó que el órgano que representa, en apego a derecho y haciendo uso de las facultades que la ley le otorga, se abocó a revisar las acciones pendientes para resolver la situación jurídica de los menores para restituirles el derecho de vivir en familia.
“Se privilegió el interés superior de niñas, niños ya adolescentes como marca la convención sobre los Derechos del Niño” subrayó.
Cabe destacar que durante dos años se dará seguimiento a las familias y los menores a través de psicología y Trabajo Social para fortalecer sus redes de apoyo y lograr una óptima integración familiar.
Asimismo, para garantizar el bienestar de estos niños, niñas y adolescentes, a las 30 familias beneficiadas se les ha otorgado capacitación, terapia y asesoría cumpliendo con los filtros institucionales necesarios. Y en el próximo mes de agosto iniciarán un curso taller para fortalecer la relación entre tutores, padres, e hijos.
En el Consejo Estatal de Familia ya trabajan en la revisión de 40 expedientes más, candidatos a la reintegración familiar y que han permanecido en el olvido durante meses.
En la entrega de custodia de los menores a sus familias también estuvieron presentes autoridades del Sistema DIF Nacional, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Corporativa de Fundaciones y Casas-hogar de Jalisco.