La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) puso en marcha el programa de Regeneración de Imagen Urbana de Centros Históricos 2015, con el que se han remodelado fachadas de casas habitación, plazas principales, presidencias, andadores e iglesias de 20 municipios.
El proyecto, además, de mejorar la imagen de las cabeceras municipales, pretende consolidar el turismo estatal a través de la infraestructura, pues de esta manera muchas poblaciones resultan atractivas para ser visitadas.
Con estas acciones de recuperación se ha logrado beneficiar a cerca de 176 mil 400 habitantes de las diferentes poblaciones, quienes perciben los cambios de manera positiva.
A la fecha, se cubrieron 103 mil metros cuadrados de pintura en los centros históricos, así como 14 mil 400 metros cuadrados en aplanados, guarniciones y banquetas que hacen que las vialidades y las zonas de paso sean óptimas para los peatones, automovilistas y los usuarios de otros tipos de movilidad, ya que el proyecto ha cumplido con los principios de accesibilidad universal.
Además, el programa ha contribuido a la generación de empleo en los lugares intervenidos, con 197 personas involucradas en los trabajos de regeneración, quienes han sido los propios protagonistas de las remodelaciones.
La obra se ejecutó con una inversión de ocho millones 628 mil pesos y comenzó en abril del presente año, se espera que los trabajos concluyan el próximo mes de noviembre.
Municipios beneficiados
· Acatlán de Juárez
· San Sebastián del Oeste
· Cabo Corrientes
· Mixtlán
· Cuautla
· Amacueca
· Atemajac de Brizuela
· Tuxpan
· Ahualulco de Mercado
· San Marcos
· Magdalena
· Ojuelos
· San Cristóbal de la Barranca
· Ixtlahuacán de los Membrillos
· Juanacatlán
· Degollado
· Zapotlán del Rey
· Sayula
Otros objetivos