Mediante acciones preventivas y mayor aplicación del brazo de la ley, en Jalisco se tiene el compromiso de reducir entre 30 y 35 por ciento, el monto de accidentes viales y toda su secuela negativa en pérdidas humanas, costos económicos y personas discapacitadas en forma temporal o permanente, expresó el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
En la firma del convenio para la Seguridad y Prevención de Accidentes, realizado en el complejo médico de Zoquipan, el mandatario estatal destacó que están dadas las condiciones para que en Jalisco se cuente con una movilidad segura, lo que supone un marco legal más exigente complementado con acciones de capacitación de transportistas, educación vial y una socialización de estas acciones, que contrarresten la situación de corrupción e impunidad que se ha dado en este tema.
Como muestra de las nuevas exigencias legales, aludió a la nueva legislación que traerá consigo el arresto inconmutable a quienes conduzcan en estado de embriaguez y la vigilancia vial a cargo de 200 mujeres capacitadas para tal encomienda en un esquema próximo a instrumentarse.
El jefe del Poder Ejecutivo subrayó que la reducción de accidentes viales es una respuesta a un reclamo social muy demandado por la ciudadanía, ante el aumento del parque vehicular en Jalisco, lo que implica un incremento diario de 400 vehículos sobre uno parque ya existente de automotores que llega a actualmente a tres millones de unidades.
También destacó que otra vertiente para enfrentar los siniestros viales, será el reforzamiento de las políticas de salud para una atención oportuna y eficaz de las urgencias generadas en los accidentes. En este sentido, el Gobernador entregó siete nuevas ambulancias a autoridades municipales, para que se refuercen los servicios médicos. Asimismo, reconoció la actuación de varias organizaciones ciudadanas que han sido muy activas en su papel de concientizar a las autoridades y la sociedad, sobre los cambios que deben darse para la prevención y reducción de los siniestros viales.
De parte del secretario técnico del Consejo Nacional de Accidentes, Arturo Cervantes Trejo, refirió que afortunadamente el país ha entrado en una fase de concientización ante los siniestros viales, de modo que de ocupar hace cinco años el séptimo lugar mundial en siniestralidad vial, ahora se ocupa el décimotercer sitio.