Durante la administración que encabeza el presidente municipal, Ramón Guerrero Martínez, la Comisaría de Policía Preventiva y Vialidad, se ha realizado un total de 113 operativos alcoholímetro, los cuales han permitido reducir en un 70 por ciento el número de accidentes ocasionados por la ingesta de alcohol, así como un 98 por ciento de muertes relacionadas con esta causa.
Como parte de estas acciones, el pasado fin de semana la Subdirección de Vialidad, a cargo de Jesús Rodríguez Campoy, realizó un total de 78 pruebas de alcoholemia a conductores que eran detectados con aliento etílico, de los cuales, 65 arrojaron arriba de los .20 y hasta 160 mililitros de alcohol por aire aspirado. A esta cifra se suma la detención de un automovilista que además de ebrio, se le sorprendió en posesión de dos dosis de droga.
Adicional a las pruebas de alcoholemia, los oficiales realizan revisiones a vehículos o motocicletas que son detectados sin placas o no cumplen con las medidas de seguridad necesarias, siendo esta semana un total de 15 los sancionados, en su mayoría motociclistas.
De los 65 detenidos, siete de ellos fueron trasladados a las celdas municipales en tanto que el resto, pago en el lugar para poder obtener el beneficio que contempla la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco de un descuento que va del 20 al 50 por ciento, según sea el caso en particular.
Cabe destacar que durante el operativo, los agentes de vialidad también hacen una intensa labor preventiva con cada uno de los automovilistas que transitan por las calles de la ciudad, a quienes se les hacen recomendaciones para que respeten los señalamientos, usen el cinturón de seguridad y adopten las medidas necesarias para evitar accidentes.
Este programa continuara realizándose todos los fines de semana de forma establecida en algunos puntos de la ciudad y entre semana, de forma aleatoria en todas las calles, con el fin de generar conciencia en los automovilistas y reducir aún más los accidentes.