Como resultado de la revisión que se hizo a programas sociales para transparentar y eficientar los recursos públicos y del proceso de validación de beneficiarios de programas sociales realizado al inició de la administración, en la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), se detectaron inconsistencias en los padrones de beneficiarios de los programas de Becas Llega y de Atención a Adultos Mayores. Con esto se permitió la recuperación de 40 millones de pesos que ya fueron regresados a la Secretaría de Planeación Administración y Finanzas (SEPAF), dependencia a la que se pidió reorientar esos recursos a programas sociales para este año.
El titular de la SEDIS, Salvador Rizo Castelo informó lo anterior al comparecer ante legisladores como parte de la glosa al Primer Informe de Gobierno del Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
Agregó que ahora sólo queda esperar los resultados de las diez auditorías que solicitó a la Contraloría del Estado para igual número de programas sociales, que fueron operados en la pasada administración en la anterior Secretaría de Desarrollo Humano.
“Recibimos en la secretaría listas de supuestos beneficiarios que nos dieron muchas dudas porque solamente estaban en listas y no existía ningún expediente de cada uno de ellos ni siquiera para ubicarlos y saber de sus existencia”, dijo Rizo Castelo.
Explicó que con la información que se tenía, la SEDIS buscó a los beneficiarios de las listas que se tenían y se les invitó a validar su información en los distintos módulos para corroborar sus datos.
“Y de los cerca de 38 mil supuestos beneficiarios, prácticamente el 60 por ciento nunca apareció y por eso nosotros generamos ahorros que nos permitieron hace dos días regresar 40 millones de pesos a la SEPAF, para que esta dependencia reoriente esos recursos a la capacitación de beneficiarios, a dotarlos de herramientas y a la activación comunitaria para buscar recomponer el tejido social”, añadió.
El secretario de Desarrollo e Integración Social indicó que en la anterior Secretaría de Desarrollo Humano nunca hubo controles en la operación de los programas sociales, por lo que las anomalías e inconsistencias detectadas en los padrones de programas sociales pudieron ser de “personas inexistentes, amigos de funcionarios o funcionarios en virtud de que no había controles y no se cuidaba el dinero de la gente”.
Agregó que el trabajo que se realiza en la SEDIS se lleva a cabo en forma eficiente y transparente y sin fines electoreros o partidistas, porque actualmente si existen controles efectivos que permiten saber a dónde y a quienes se destina cada peso que se invierte en cada uno de los programas sociales, lo que permite dar cuenta a la sociedad en general.
“Ya hay un padrón de beneficiarios y en los próximos días, el señor Gobernador estará presentando el Padrón Único de Beneficiarios de Programas Sociales que permitirá dar cuenta de quienes son beneficiarios, de qué programas sociales, de qué municipios, qué y cuanto recibe, además de que se podrán hacer evaluaciones y diseño de políticas públicas más eficientes o corregir en su caso los programas que hoy se están realizando”, dijo.
El Secretario de Desarrollo e Integración Social demostró a diputados que el programa Mochilas con los Útiles no tiene fines electoreros ya que se realiza en coinversión con los 125 ayuntamientos y los presidentes municipales pueden mandar a hacer las mochilas del color que ellos quieran para que después sean repartidas entre los estudiantes de educación pública sin ninguna restricción ni condicionante.
“Vamos a eficientar procesos y en un solo momento, el de inscripción, el ciudadano llega al módulo, llena el formulario, presenta documentación y en ese mismo momento recibe el beneficio. Y en el tema de mochilas con los útiles, estas se van a mandar a hacer más grandes y más resistentes y con estas adecuaciones esto nos permitirá mejorar prácticamente todos los programas sociales”, afirmó.