Puerto Vallarta recordó este martes a su hijo ilustre, el pintor Manuel Lepe Macedo, en una íntima ceremonia en la que autoridades, ciudadanos y familiares del artista, encabezados por el presidente municipal interino, Rodolfo Domínguez Monroy, conmemoraron el Día Oficial de Manuel Lepe.
Fernando Sánchez Aceves, director del Instituto Vallartense de Cultura, destacó que esta ceremonia se da con motivo del nacimiento del pintor, ocurrida un 17 de abril de 1936, quien se convertiría en el primer artista originario de Puerto Vallarta que logró diversas conexiones con el resto del mundo, del espectáculo, el arte y la cultura.
“Su obra destaca la recreación y la revalorización del paisaje, la selva, la vida, la vida misma del puerto, plasmando un discurso ambiental que sirvió para resignificar el río, el mar, la montaña, y todo esto nos lo dejó como un legado que debemos recuperar, cuidar; esas imágenes de Manuel Lepe siempre estarán en nuestros ojos, en nuestra mente y en nuestros corazones”, indicó.
Agregó además que en Manuel Lepe se da una identificación plena del pintor con su ciudad y sus habitantes, “irradia una exaltación de la experiencia en un mundo de luz, en un mundo de alegría, en un mundo de inocencia”.
Por su parte, el Cronista de la Ciudad, Juan Manuel Gómez Encarnación, indicó que con los pinceles de la alegría, este vallartense ilustre pintó su impronta en el lienzo del centenario de la historia de este destino, dejando una memoria de múltiples temas creados por él.
“Con los trazos de la sencillez dibujó el entorno feliz y generoso que le tocó vivir. Con sensibilidad sin par, plasmó en su obra el espíritu diáfano y primigenio de la comunidad que lo miró nacer. Puerto Vallarta reconoce su legado, sabe del valor de sus pinturas en el territorio nacional y de su aporte a la asistencia social en pro de la niñez global por la vía de la UNICEF, de las Naciones Unidas”, destacó.
Por ello indicó, han sido diversas las ocasiones en las que el gobierno de la ciudad ha hecho un reconocimiento al pintor y su obra, siendo uno de ellos el nombrarlo en 2010 como Hijo Ilustre de Puerto Vallarta, así como la designación del 17 de abril de cada año como su día oficial, desde 1998.
En representación de la familia del artista, su hermana Rosalía Lepe, agradeció el que las autoridades y el pueblo vallartense mantengan vivo el recuerdo de su hermano. En este evento la acompañaron las primas del pintor, Rosario Lepe y Alicia Cardoso Macedo.
También estuvieron presentes el regidor Rodolfo Hurtado Ortega, presidente de la Comisión Edilicia de Cultura; el Capitán Segundo de Infantería, Jesús González Ibáñez, por parte de la 41ª Zona Militar; y el Capitán de Corbeta Jony Ordoñez Malerva, de la 8ª Zona Naval.