Por Sandy Arenas
El Presidente Municipal de Puerto Vallarta, Ramón Guerrero Martínez, esbozó en su Segundo Informe de Gobierno la reconstrucción de la ciudad, que habitantes y el gobierno municipal llevaron a cabo de manera conjunta en solo 20 meses de trabajo.
Ante vecinos de las colonias de Puerto Vallarta, de las delegaciones de Las Palmas, Las Juntas, Ixtapa y de El Pitillal, y ante representantes de los sectores productivos y de entidades de gobierno del estado de Jalisco, Ramón Guerrero Martínez, definió lo realizado en los nuevos modelos de Seguridad Pública, de Rescate de Espacios Públicos, de Coordinación Democrática, de Promoción Turística, y de Desarrollo Social en apoyo a quienes menos tienen.
Aludió el alcalde al olvido y al rezago en que se encontraban los habitantes de Puerto Vallarta a su llegada al gobierno, y los resultados que se tienen ahora a la vista gracias a los nuevos modelos de gobierno implementados, basados en la máxima participación de la ciudadanía en las acciones de gobierno, y en la mínima intervención gubernamental. “Más ciudadanía y menos gobierno”, aseveró el primer edil.
Del nuevo modelo de gobierno en materia de seguridad destacó la dignificación del personal de la Policía, de Tránsito y Protección Civil y Bomberos, así como el equipamiento de los mismos, que ahora cuentan con un parque vehicular de más de 100 unidades.
En cuanto al rescate de los espacios públicos Ramón Guerrero aseguró que ahora se cuenta con más de 300 áreas verdes o de recreación que antes no había o se encontraban en malas condiciones, sirviendo como vertederos de basura o como lugares de escondite de la delincuencia.
A lo anterior, reportó el alcalde de Puerto Vallarta que ya se han reinstalado 11 mil nuevas luminarias en las calles, avenidas y en plazas públicas de la ciudad, a fin de garantizar la seguridad y el disfrute de la ciudad.
“Se han construido y reconstruido más de 100 kilómetros de vialidades en asfalto, en concreto y en empedrado”, dijo y reconoció que la dirección de Desarrollo Social, a cargo de Arturo Dávalos Peña, haya hecho posible la construcción del Centro de Capacitación y Desarrollo Comunitario en Ixtapa, y el rescate del terreno de la Unidad Deportiva en la misma delegación.
De las vialidades mejoradas enumeró el Libramiento, Prisciliano Sánchez, México, Politécnico, y Exiquio Corona, entre otras importantes arterias reconstruidas en la ciudad. “Hemos reconstruido nuestra ciudad”, destacó Ramón Guerrero al describir las distintas obras efectuadas en calles, plazas públicas, y en carreteras.
Sobre el nuevo modelo de coordinación democrática celebró el informante que cerca de 16 mil habitantes hayan acudido a las urnas a ratificar al gobierno municipal, ratificación que se dio por primera vez en la historia del municipio, y que será tarea obligada de los gobiernos sucesores. “Los habitantes de Puerto Vallarta rechazan ya tener malos gobiernos”.
También informó que por vez primera en la historia del municipio la comuna vista y calce a todos los alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria, al entregarse de manera gratuita mochilas, útiles escolares, uniformes, seguridad médica y zapatos.
Como destino turístico el alcalde definió que Puerto Vallarta se proyecta ya como un destino verde, que preserva su montaña, limpia y certifica sus playas, y que además consumirá energía eólica.