Reconoce SSJ labor del verificador dictaminador sanitario

En el marco de la conmemoración del Día del Verificador Dictaminador Sanitario, a celebrarse el próximo 20 de junio, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reconoce su labor dentro de la institución.

“El verificador sanitario es un funcionario público, un responsable de salud, que lleva la coordinación, vigilancia de distintos establecimientos, esto con el fin de llevar un orden en materia de prevención y salud”, señaló en rueda de prensa el director general de Regulación Sanitaria, Celso del Ángel Montiel Hernández.

“Dichos trabajadores continuamente reciben capacitación con respecto a la Comisión Contra Riesgos Sanitarios en el estado (COPRISJAL), a inaugurarse en los próximos días. Hoy estamos otorgando un reconocimiento a todos los verificadores sanitarios de las 13 regiones sanitarias, quienes día a día, desde sus escritorios y haciendo labor de a pie, permiten que exista un control, vigilancia y prevención de distintas enfermedades que afectan a la salud”, agregó Montiel Hernández.

Actualmente existen 11 niveles de verificadores que se ordenan en relación a su experiencia y función. El profesiograma exige un perfil académico y una orientación del área de salud.

La SSJ cuenta con un total de 171 verificadores sanitarios distribuidos en las 13 regiones sanitarias del estado, los cuales se concentran en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) por haber mayor número de giros comerciales.

Funciones

Proteger la salud de la población mediante la realización de visitas, muestreos, acciones de fomento, pláticas, medidas de seguridad y aplicación de sanciones son algunas de las funciones de los verificadores dictaminadores sanitarios. También vigilan el cumplimiento de las normas legales sanitarias, en todas las actividades, establecimientos, productos y servicios que puedan afectar a la salud humana. Las visitas se programan con un enfoque de riesgo y con base en una serie de programas y proyectos establecidos desde el nivel federal.

Por otra parte, participan en el dictamen de las actas y la atención de trámites administrativos, tales como licencias, permisos y avisos, trámites en los que interviene también personal administrativo no verificador.

Es importante señalar que las actividades de fomento se llevan a cabo mediante campañas de difusión de las normas para promover su cumplimiento voluntario. Esto se hace a través de carteles, pláticas, cursos e incluso por medios masivos de comunicación.

Tema de Interes

Tendremos oficina de enlace para comunidades y rancherías: Diego Franco

Los abanderados naranjas tuvieron un excelente recibimiento por parte de los Tomatlenses Los Diques, Presa …