El Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, otorgó el reconocimiento al Adulto Mayor Distinguido en el Teatro Degollado. Se entregaron trece preseas, una por cada región del estado, y una para la Zona Metropolitana de Guadalajara, a jaliscienses mayores de 65 años que han sobresalido en actividades deportivas, culturales, artísticas o científicas, o han ayudado al desarrollo de su comunidad.
Durante el evento el mandatario estatal ratificó su compromiso de apoyar a las personas de la tercera edad a través del Sistema DIF Jalisco y el Instituto Jalisciense del Adulto Mayor, con estricto apego la Ley para el Desarrollo Integral del Adulto Mayor en el Estado de Jalisco (publicada en 2011).
Se comprometió además a asegurar la jubilación para todas las personas mayores de 70 años. “Tenemos que redoblar esfuerzos para que al final de este sexenio podamos cumplir con la universalidad que establece la propia ley” expresó, e incluso, anunció su intención de reducir la edad mínima a 65 años durante su administración.
Sandoval Díaz apuntó que se debía incrementar la bolsa de trabajo para adultos mayores existente, para así aprovechar la experiencia y legado que pueden de los mismos, para capacitar a jóvenes en los distintos barrios, comunidades y municipios de todo el estado.
Llamó a las familias jaliscienses a entender el papel fundamental que juegan sus familiares de la tercera edad en la conservación y transmisión de valores, y habló de la importancia de diseñar políticas articuladas y coordinadas entre Federación, Estado y Municipio para dotar al adulto mayor de mejores herramientas y apoyos.
Acompañaron al Gobernador en el presídium la presidenta del Sistema DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval; el director general del Instituto Jalisciense del Adulto Mayor, Luis Cisneros Quirarte; la delegada en Jalisco del Instituto Nacional para la Atención del Adulto Mayor (Inapam), Alma Guadalupe Salas Montiel y el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García.