La Hipertensión arterial o tensión arterial alta, es un padecimiento que aumenta el riesgo de infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal. Al no ser controlada puede causar también ceguera, irregularidades del ritmo cardiaco y fallo cardiaco. El riesgo de que se presenten esas complicaciones es mayor si se dan otros factores de riesgo cardiovascular como la diabetes.
A nivel mundial uno de cada tres adultos padece hipertensión. Esa proporción aumenta con la edad: una de cada diez personas de 20 a 40 años, y cinco de cada diez de 50 a 60 años. Es el origen de más de nueve millones de muertes anuales, el trastorno causa aproximadamente la mitad de todas las defunciones por accidente cerebrovascular o cardiopatía, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) en el 2012, registró a ocho mil 768 pacientes que se diagnosticaron e ingresaron a tratamiento por hipertensión. En Jalisco, el número de defunciones vinculadas por complicaciones de esta índole, como la enfermedad isquémica del corazón, es de cinco mil 287; por enfermedad Cerebro vascular, mil 974 fallecimientos.
El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial o conocida también, como el “asesino silencioso”, se hace un llamado a la reflexión para fomentar los estilos de vida saludable y prevenir el control de la presión arterial, por lo que se recomienda lo siguiente:
- Peso corporal y circunferencia de cintura: mantener un peso adecuado y porcentaje de grasa corporal dentro de valores normales.
- Alimentos saludables: elegir buenos nutrientes, alimentos frescos, buenas grasas y evitar alimentos procesados, comidas rápidas, harinas y alcohol en exceso.
- Actividad física: realizar ejercicio diario y evitar el sedentarismo.
- Controles periódicos: regularmente se debe controlar el colesterol, glucosa y presión arterial; esto es fundamental para evitar su desarrollo y descontrol. Por ello, se debe tener conocimiento que más de 120/80 de presión arterial, ya no es normal ni saludable para el organismo.
La SSJ recomienda tomar conciencia sobre la presión arterial, para evitar ser víctimas de la hipertensión.