Debido a que en temporal de lluvias los accidentes viales, principalmente “por alcance”, se incrementan en más de un 40 por ciento, la Secretaría de Movilidad (SEMOV), exhorta tanto a automovilistas como a peatones a extremar sus precauciones para evitar daños a su integridad física o a su patrimonio.
De una estadística que lleva la Dirección de Cultura Vial se desprende que en la Zona Metropolitana de Guadalajara, de enero a abril y diciembre de 2013, se registraron 17 mil 979 accidentes viales en general, mientras que de mayo a noviembre de ese mismo año la cifra de percances se elevó a 25 mil 574, lo que representa un incremento del 42 por ciento.
Por su parte, los accidentes en los que se registraron lesionados se incrementan en casi 46 por ciento durante el temporal de lluvias. De enero a abril y diciembre del año pasado, se registraron mil 289; mientras que de mayo a noviembre la estadística se incrementó a mil 877.
Un porcentaje similar resultó con los heridos que resultan de un accidente vial. En el primer cuatrimestre y el último mes del año hubo mil 924 y de mayo a noviembre sumaron dos mil 793 heridos.
Cabe señalar que el pavimento mojado y la concentración o corrientes de agua exige mayor cuidado y responsabilidad por parte de quienes transitamos en la vía pública, por ello como peatón o usuario del transporte público se recomienda no correr porque existe el riesgo de resbalar, sino esperar que disminuya la lluvia, bajen los niveles de agua y que el suelo sea visible.
Si la calle está inundada, el usuario del transporte público debe pedir al conductor de transporte público que lo acerque a la banqueta, pues es posible que altos niveles de encharcamiento impidan ver alcantarillas o “bocas de tormenta” sin la reja de protección.
A los automovilistas se les recomienda encender las luces del vehículo si la lluvia es intensa, incluso las intermitentes; de preferencia circular a una velocidad menor a la permitida, conservar una distancia moderada entre los demás vehículos y frenar con precaución.
Igualmente, si la lluvia es muy fuerte, o a su paso el automovilista se encuentra con inundaciones, debe estacionarse en un lugar seguro y alto; bajo ninguna circunstancia hacerlo bajo un árbol, postes, cables de electricidad o anuncios espectaculares.
Tags automóviles lluvias precaución SEMOV
Tema de Interes
Lista coordinación entre autoridades para llevar a cabo la Romería 2024
-Zapopan tendrá Ley Seca en su municipio durante la Romería, desde Anillo periférico hasta Avenida …