- A través del departamento de Nutrición se recomiendan opciones para combatir posibles enfermedades
Comprometidos en seguir apoyando a las familias vallartenses, el Sistema DIF Municipal que preside la maestra Candelaria Tovar de Dávalos, continúa trabajando en la implementación de estrategias, por lo que a través del departamento de Nutrición se recomienda contar con un plan alimenticio en el que se tenga el balance adecuado de proteínas, vitaminas y minerales; asimismo, consumir alimentos que ayuden a bajar los niveles de estrés y fortalezcan las defensas.
Al respecto, el coordinador de Nutrición de este organismo, Ismael Huerta Mendoza, dio algunas recomendaciones para un plan nutricional que no afecte la economía de las familias y cumpla con el balance adecuado, como la sopa de verduras, tostadas de sopa fría y atún, pozole de pollo, enfrijoladas, ceviche de soya, arroz rojo con patitas de pollo, espagueti con bolitas de carne molida, lentejas, entre otras recetas que podrán realizar sin gastar tanto.
“En esta etapa de contingencia estamos comprometidos con la salud alimentaria, por lo que hemos realizado un listado de alimentos que son altos en minerales y vitaminas y que harán que las defensas, sobre todo de los más vulnerables como adultos mayores y menores, aumenten y no contraigan alguna enfermedad. Además, las recetas se pueden elaborar de forma divertida y participando todos los miembros de la familia”, explicó.
Huerta Mendoza, compartió que el estrés prolongado nos acaba debilitando, por lo que para recuperarnos y vencerlo, necesitamos reponer las sustancias que ayudan a producir los neurotransmisores del bienestar. “Si escogemos alimentos saludables, podemos aliviar la tensión, estabilizar el azúcar en la sangre e ir eliminando el estrés. Algunos alimentos cocinados al horno ayudan a relajarse y a conciliar el sueño, como por ejemplo, calabazas, plátanos y papas que reponen nutrientes que el organismo necesita en mayor cantidad cuando está en estrés”, detalló.
De la misma forma, indicó que para fortalecer las defensas se puede consumir hasta cuatro veces a la semana algunos cítricos como naranjas, limones, toronjas, mandarinas, kiwi y frutos rojos; tomar suficiente agua natural al día (mínimo 1 litro y medio), utilizar ajo y cebolla en las comidas para el potasio, zinc, hierro y minerales; miel de abeja para prevenir la tos, resequedad en la garganta e irritaciones.
Apuntó que al implementar un estilo balanceado de alimentación, ayuda al organismo a defenderse de posibles enfermedades, además de cocinar en familia durante el periodo de cuarentena en casa. Algunas recetas se estarán compartiendo en la página oficial del Sistema DIF.