La tradición cultural de la Región Valles es una de las más vastas del estado. Por esta región atraviesan las Vías Verdes, se encuentra la Ruta del Peregrino a Talpa, las ex estaciones de ferrocarril, sitios arqueológicos, tequila, mariachi y Paisaje Agavero, estos dos últimos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Estos y otros temas fueron analizados durante la Reunión Regional de Cultura organizada por la Dirección de Desarrollo Municipal y la Dirección General de Vinculación y Desarrollo Sectorial de la Secretaría de Cultura de Jalisco en el municipio de Tala durante el jueves.
En la reunión estuvieron presentes directores de cultura, regidores y bibliotecarios de los 14 municipios que integran esta región. El primer punto a discusión se centró en los tres fondos de apoyo económico que otorga la Secretaría de Cultura de Jalisco (Fondo de Animación Cultural, Fondo de Infraestructura Municipal y PROYECTA para artistas independientes), que juntos recibieron alrededor de 700 solicitudes del interior del Estado.
Ahí los asistentes expresaron sus dudas y hablaron de las dificultades que tuvieron al realizar y entregar los proyectos, para los que recibieron asesoría y ayuda para que todos entraran a tiempo a cada convocatoria. La mayoría de los proyectos, según se comentó, estuvieron dirigidos a iniciativas de construcción y conservación de patrimonio, rescate de las culturas populares y recuperación de identidad regional y municipal.
Uno de los asuntos más importantes para la región fue el del proyecto de las Rutas Creativas, que impulsa la Dirección General de Patrimonio Cultural. Su titular, Tomás Orendain, presentó a las autoridades municipales “este proyecto piloto que se replicará en otras regiones de Jalisco”, recordando que la Región Valles es la primera que tendrá una conectividad total alrededor del Volcán de Tequila a través de las Vías Verdes, la Ruta Arqueológica, la Ruta Tequilera, la Ruta Cañera y la Ruta del Peregrino, además del Paisaje Agavero.
Lo anterior, señaló Tomás Orendain, tiene como objetivo primordial el desarrollo de la región tanto en lo económico, como en lo social y lo cultural, sin olvidar que la zona tiene ya una proyección muy grande en cuanto a turismo se refiere y esto vendrá a reforzar y generar nuevos visitantes interesados en alguna de las rutas culturales que componen la región.
Erika Blanco, directora del Centro Interpretativo Guachimontones (CIG), habló del programa “Municipio Invitado” que se realiza en el espacio, donde se presentan conferencias, exposiciones, un tianguis artesanal, muestras gastronómicas y, sobre todo, una proyección de los elementos culturales que los visitantes encuentran normalmente en cada municipio.
Finalmente, Susana Chávez, directora de Museos, habló del Programa de Exposiciones Itinerantes, el cual pretende descentralizar las muestras de artistas plásticos de Jalisco para proyectarlos en el interior del estado, al mismo tiempo que los habitantes de los municipios conocen lo que se hace en toda la entidad y no sólo lo que se realiza en su región o su localidad.