Por Gloria Herrera
Por la mañana del día jueves alrededor de cien personas se reunieron, principalmente mujeres y algunos estudiantes, tanto femeninas como algunos varones, en el salón de cabildo de la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta para escuchar las presentaciones de la actriz y comunicadora Setareh Khatibi y del Dr. Jesús Cabral Araiza, dentro del marco del Foro de Violencia contra la Mujer “Es común pero no es Normal”.
Dicho Foro fue organizado por el Instituto de la Mujer, en donde asistió la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Puerto Vallarta, Candelaria Tovar de Dávalos, la directora del Instituto Marcela Lepe, la coordinadora del programa AMSIF del Sistema DIF Adriana Gómez Funes, Norma Joya, directora de Educación Municipal y la regidora Magaly Fregoso Ortiz.
Durante el foro Setareh Khatibi, inició hablando de su vida, lo difícil de su infancia, la violencia domestica a la que fue sometida y por supuesto como fue saliendo adelante, ofreciendo lo que ha aprendido y como le ha hecho para salir adelante, triunfar y ser feliz amándose a sí misma. Cabe destacar que Setareh, entre otros reconocimientos, sobresalió por su papel en el reality show de Univisión Nuestra Belleza Latina 2012, en el que se reencontró con su pasado de violencia doméstica.
Por su parte Posteriormente, el doctor Jesús Cabral Araiza, académico investigador Centro Universitario de la Costa, expuso los tipos de violencia a lo que la mujer se enfrenta, habló sobre la educación cultural que se aprende desde que se nace y que es así como a veces la mujer (que es el tema) se desarrolla con poca autoestima y repite patrones cuando busca el “príncipe azul”.
Asimismo propuso establecer una investigación permanente en el tema, crear programas de prevención efectivos con participación de la comunidad y emprender acciones, esto es, un programa de intervención a corto, mediano y largo plazos. “Ya es tiempo no de seguir en debate, se requieren acciones permanentes que trasciendan los periodos institucionales”.
Por su parte Marcela Lepe destacó el avance que ha tenido en cuanto a la atención y a la demanda en el Instituto de la mujer en los último tres meses, pues si al principio había un promedio de 3 a 5 personas diarias, hoy en día se ha atendido hasta 40 personas, es decir que en tres meses son alrededor de 2 mil 300 mujeres que han recibido atención en la instancia.
Destacó que ha aumentado la credibilidad, que la gente se está acercando al gobierno y está creyendo que sí pueden encontrar ayuda; por lo que por el momento hay tres psicólogas de planta y dos voluntarias, además la gente se está acercando para denunciar y eso es mucho avance “creemos que las charlas preventivas han tenido muy buen resultado” dijo Marcela Lepe.
El Instituto de la Mujer está abierto para todas las mujeres que deseen acudir, para atención psicológica, apoyo emocional, acompañamiento para denuncia, apoyo legal así como también hay un apoyo cuando necesitan resguardo por violencia, un albergue con el que se cuenta.