Un camión de Coca-Cola, otro de Corona y una camioneta de Sabritas fueron incendiados este jueves sobre la carretera Cuatro Caminos- Apatzingán, a la altura del municipio de Parácuaro, Michoacán, por manifestantes que están en contra de los grupos de autodefensa.
Los manifestantes, que se postraron en la vía para bloquearla, comenzaron a prender fuego a las unidades cerca de las 15:00 horas luego de que la alcaldesa de Parácuaro, Lucila Barajas Vázquez, pidiera al gobierno federal frenar la incursión de las autodefensas.
Los vehículos fueron atravesados sobre dicho tramo carretero, para bloquear los accesos y la entrada principal a la cabecera municipal de Parácuaro y luego personas con el rostro cubierto les lanzaron bombas molotov, lo que desarrolló el incendio.
Después de haber lanzado los artefactos, tanto los responsables como los manifestantes se dispersaron en varias direcciones.
Acusaron además que los militares que mantenían un punto de revisión a la altura de El Ceñidor, prefirieron alejarse y no les ayudaron a expulsar a los grupos de autodefensa que presuntamente retienen a 11 policías federales.
Tras el incidente no se reportaron personas heridas ni detenidas y aunque no se han registrado enfrentamientos el ambiente se mantiene tenso.
En tanto, unas 96 escuelas de Apatzingán todavía no han iniciado clases debido a la violencia que azota a ese municipio de Michoacán, y que se extiende por toda la región de Tierra Caliente.
Además siete planteles de nivel medio superior de la región de Tierra Caliente suspendieron actividades educativas.
Ayer sucedió lo mismo en Parácuaro, también Michoacán. Padres de familia y maestros no dieron inicio al ciclo escolar en demanda de mejores condiciones de seguridad.
El Diario Provincia reportó que más de 2 mil estudiantes no asistieron a sus planteles educativos el miércoles debido a que padres y maestros temen por su seguridad.