Sandy Arenas
Ante la proximidad de la temporada de lluvias, la administración municipal que encabeza el presidente municipal Arturo Daválos Peña, inició desde principios del 2020 un programa de retiro de asolve y limpieza en canales y cauces de los arroyos en la ciudad, informó el subdirector de Protección Civil y Bomberos, Adrián Bobadilla García.
El funcionario municipal observó que aún cuando en el mes de enero los trabajos en ríos y cauces se intensificaron, en realidad el trabajo de asolve es permanente en Puerto Vallarta, y la aceleración en la limpieza obedece a que se busca que no les ganen las lluvias, cuya temporada inicia de manera formal en el mes mayo, el día 30.
Dijo el entrevistado que se empezó el desazolve desde el mes de enero en canales, arroyos, y en lugares muy identificados, que han sido Obras Públicas y Maquinaria los que se encuentran trabajando muy aplicados en este tema
Recordó que en el caso del río Cuale desde el año pasado se detectó la necesidad de una obra importante a la altura de la isla, y que en este año 2020 se concretó con la limpieza y remoción de materiales. En lo demás ya se realiza el retiro de escombro, basura y residuos que arroja la parte alta de la montaña a los diversos causes que atraviesan la ciudad.
El subdirector de Protección Civil y Bomberos adelantó que ya se encuentran preparando las mesas de coordinación con autoridades municipales y demás órdenes de gobierno para el operativo del período vacacional Semana Santa y Pascua, que en este año iniciará el domingo 5 de abril y concluirá el domingo 18 del mismo mes.
El próximo 25 de febrero se conmemora el Martes de Carnaval, en la víspera del Miércoles de Ceniza que representa el inicio del período de Cuaresma (26 de febrero – 4 de abril).