Vallartenses, empresarios, hoteleros y personal de las diferentes dependencias del gobierno municipal, participaron este viernes en la campaña de limpieza de playas en la ciudad, remozando casi diez mil metros lineales, desde Boca de Tomates hasta Boca de Tomatlán, por lo que las playas se encuentran listas para recibir a los miles de visitantes que en este periodo vacacional de Semana Santa y Pascua se darán cita en este destino turístico.
Estas acciones, son parte del programa permanente de limpieza en playas que el gobierno de Puerto Vallarta implementa desde hace poco más de un año para mantener los ecosistemas en mejores condiciones y preservar sus recursos naturales.
En esta ocasión, se recolectaron tres mil 300 kilogramos de palizada y 600 de residuos sólidos en 13 puntos, y se tuvo una participación de 531 personas entre trabajadores de hoteles, comercios, funcionarios públicos, asociaciones civiles y población en general, que unieron esfuerzos por Puerto Vallarta.
Miriam Torreblanca, encargada de Educación Ambiental en la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, detalló que desde muy temprano iniciaron las actividades “estamos limpiando nuestra casa antes para presentarla a los vacacionistas y se va a hacer otra campaña de limpieza terminando las vacaciones, despidiendo a los vacacionistas pero también dándoles una playa digna a los locales”, por lo que será el lunes 13 de abril cuando estas acciones se repliquen nuevamente en las playas del municipio.
Señaló que en esta ocasión, la convocatoria fue mejor de la esperada, lo que denota el compromiso de la sociedad vallartense con el cuidado de la zona costera y el medio ambiente. “Es un trabajo que nos toca a todos, Puerto Vallarta no es sólo un destino, es nuestra casa, hay que cuidarla como tal y nos corresponde a todos”.
Invitó a los vacacionistas y locales a que en este periodo vacacional visiten las playas con responsabilidad, “son nuestras, están abiertas al público pero también como visitantes tenemos responsabilidades como no dejar la basura ahí, hay que recogerla; no dejar carbón ni colillas de cigarro porque éstas contaminan más de 100 litros de agua si tú las dejas en el mar, entonces hay que visitarlas con responsabilidad”.
Respecto a la playa de Boca de Tomates, el director de Medio Ambiente y Ecología, Juan José Navarro Amaral, dio a conocer que no existe riesgo por presencia de cocodrilos, debido a que estos se encuentran dentro de un área claramente delimitada y cercada, y que cuenta con los señalamientos correspondientes.
Exhortó a quienes visiten este punto del municipio a respetar el hábitat de esta especie, no intentar ingresar a la zona delimitada, no arrojarles alimento ya que eso hace que los cocodrilos relacionen al humano con la comida, tampoco se debe arrojarles objetos o basura.