Puerto Mágico, la terminal marítima internacional de Puerto Vallarta ya se encuentra preparada con puntos de detección que estarán funcionando 24 horas del día, para brindar información preventiva a visitantes locales, nacionales e internacionales y practicarles evaluaciones médicas para detectar síntomas.
Estos protocolos de atención se estarán llevando a cabo en coordinación con el personal médico de Sanidad Internacional y tiene como objetivos principales brindar a los viajeros información que estimule y facilite la búsqueda de atención médica en caso de que presenten la enfermedad; promover entre los viajeros buenas prácticas de higiene y prevención; así como detectar posibles casos del COVID-19, donde se valorará el aislamiento de la o las personas sospechosas, y se aplicará el estudio epidemiológico correspondiente hasta confirmar o descartar el contagio, todo con la finalidad de cuidar a tripulantes, visitantes y ciudadanía en general.
Dichas evaluaciones serán a través de controles térmicos, así como entrevistas y en caso de presentarse personas con síntomas, se pasarán a una área designada, se llenará un formato de estudio epidemiológico, y se iniciará un procedimiento para seguimiento de contactos, coordinando con especialistas de la Región Sanitaria VIII.
Junto a estos protocolos de atención, prevención y evaluación, Puerto Mágico también ha estado llevando a cabo reuniones diarias de seguimiento y se han implementado protocolos especiales de higiene y prevención desde el pasado día 28 de febrero. Se ha capacitado y distribuido información sobre buenas prácticas a equipo operativo y de seguridad del puerto desde el día 2 de marzo, junto a una campaña de vacunación contra la influenza. También se han llevado a cabo charlas con taxistas, guías y operadores de la terminal marítima, acerca de estos temas de prevención y protocolos, además se han instalado unidades de gel antibacterial dentro de las instalaciones.
Es importante señalar que todos estos protocolos y controles se estarán aplicando no solo a visitantes internacionales de cruceros, sino también a visitantes que viajen en embarcaciones menores y embarcaciones turísticas locales.