Para fortalecer la cultura de la prevención en las escuelas del país, los senadores del PRI, Jesús Casillas Romero e Ivonne Liliana Álvarez García, presentaron una Iniciativa para reformar y adicionar algunos artículos de la Ley General de Educación, ya que los accidentes constituyen, hoy en día, la cuarta causa de muerte a nivel nacional.
Ante el Pleno del Senado, los legisladores expusieron que los accidentes representan la causa número uno de pérdida de años saludables, debido a que la mayor parte de las personas que fallecen son jóvenes con una oportunidad o expectativa de vida muy importante.
De igual forma, indicaron que los principales accidentes registrados en el territorio mexicano son los de tránsito, las caídas, intoxicaciones, ahogamientos, incendios y quemaduras.
Por tal motivo, destacaron los legisladores por los estados de Jalisco y Nuevo León, respectivamente, el objetivo de esta propuesta de reforma a la citada Ley de Educación, es avanzar más allá de la inhibición de conductas riesgosas, hacia un tratamiento integral al grado de pensar en una cultura de la prevención, extensivo a todo tipo de riesgos, pues en caso de fatales consecuencias, cualquier accidente devasta a una familia.
En este contexto, Jesús Casillas e Ivonne Álvarez consideraron necesario implementar de manera coordinada con las autoridades competentes, instrumentos y programas de educación para la salud, la prevención de accidentes, así como para prevenir, combatir y erradicar la drogadicción, el alcoholismo y el tabaquismo.
Con base en lo anterior, la reforma a la fracción X del artículo 7 quedaría de la siguiente manera: La educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios tendrá, además de los fines establecidos en el segundo párrafo del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que desarrollar actitudes solidarias en los individuos y crear conciencia sobre la preservación de la salud, la prevención de accidentes, el ejercicio responsable de la sexualidad, la planeación familiar y la paternidad responsable.
Todo ello, sin menoscabo de la libertad y del respeto absoluto a la dignidad humana, así como propiciar el rechazo a los vicios y adicciones, fomentando el conocimiento de sus causas, riesgos y consecuencias.