Proponen destinar más de 315 millones de pesos del FORTAMUN 2026 para fortalecer la seguridad en Puerto Vallarta

Con el objetivo de fortalecer la seguridad pública, la profesionalización policial y la infraestructura institucional del municipio, el regidor Felipe Aréchiga Gómez, presidente de la Comisión Edilicia Permanente de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, presentó ante el Ayuntamiento una iniciativa para autorizar la aplicación de $315,457,369.66 pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN-DF) correspondiente al ejercicio fiscal 2026.

La propuesta busca que el Ayuntamiento Constitucional de Puerto Vallarta apruebe la distribución y erogación de estos recursos federales, destinados a atender necesidades directamente vinculadas con la seguridad de las y los vallartenses, en apego a lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y el Presupuesto de Egresos de la Federación 2026.

Durante la exposición de motivos, el regidor Aréchiga destacó que el FORTAMUN es un instrumento creado por la Federación para reforzar las economías municipales y que, ejercicio tras ejercicio, representa un respaldo fundamental para que los gobiernos locales puedan cumplir con sus responsabilidades en materia de seguridad pública, servicios y fortalecimiento institucional.

Asimismo, recordó que la normativa federal establece que al menos el 20 por ciento de estos recursos debe destinarse a acciones directamente vinculadas con la seguridad pública, bajo la supervisión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que define los ejes estratégicos, programas y subprogramas prioritarios a nivel nacional.

En ese sentido, Puerto Vallarta alineará el uso de los recursos a dichos ejes, privilegiando acciones como el incremento del estado de fuerza, la capacitación continua, evaluaciones de control de confianza, modernización de instalaciones, equipamiento, prevención del delito, inteligencia policial, tecnología, radiocomunicación y fortalecimiento operativo de la Comisaría de Seguridad Pública.

Rubros prioritarios de inversión
Entre los conceptos que contempla la iniciativa destacan:

Pago de sueldos, salarios, bonos y prestaciones de los elementos de la Comisaría.
Energía eléctrica en vialidades, plazas y espacios públicos.
Combustibles, lubricantes y mantenimiento vehicular.
Evaluaciones de Control de Confianza.
Capacitación y becas de formación para nuevos aspirantes.
Equipamiento policial, uniformes y protección.
Proyectos de prevención social de la violencia y delincuencia.
Adquisición de armamento y municiones.
Infraestructura para instituciones de seguridad y procuración de justicia.
Compra de patrullas, motocicletas y cuatrimotos.
Equipos de radiocomunicación y telecomunicaciones.
Tecnologías de la información y equipo de cómputo.
Mobiliario administrativo y de oficina.
Cualquier gasto directamente vinculado con la seguridad pública.
Seguridad con responsabilidad y transparencia.

Felipe Aréchiga subrayó que la correcta aplicación del FORTAMUN permitirá no solo mejorar la operatividad policial, sino también dignificar las condiciones laborales de los elementos, fortalecer la prevención del delito y consolidar un modelo de seguridad más eficiente, moderno y cercano a la ciudadanía.
Finalmente, la iniciativa propone autorizar al Tesorero Municipal para dar cumplimiento a lo aprobado por el pleno del Ayuntamiento, garantizando una aplicación responsable, transparente y conforme a la ley de los recursos federales destinados a Puerto Vallarta.

Tema de Interes

Puerto Vallarta destaca en el primer puente vacacional del año con alta ocupación y eventos culturales, deportivos y gastronómicos

Puerto Vallarta se consolidó como uno de los destinos preferidos por los mexicanos durante el …