Propone Secturjal detonar ecoturismo en estero El Salado

Jesús F. Álvarez
El Estero El Salado y los cocodrilos que lo habitan podría convertirse en un parque ecoturístico como Xel-há o Xcaret, tal como lo propone la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal), sin embargo, éste proyecto sería viable solo si se lleva a cabo con responsabilidad, dijo Jaime Torres, director de este sitio.
El proyecto
Fue la directora regional de Turismo de Jalisco, Susana Rodríguez Mejía, quien dio a conocer que el Estero del Salado en Puerto Vallarta podría convertirse en un parque recreativo natural como lo son Xel-há o Xcaret, en el Caribe mexicano.
El objetivo, según explicó la funcionaria estatal, es el de atraer a más turistas y además contar con recursos para protegerlo.
Destacó que los cocodrilos que habitan la zona, mismos que los últimos meses han sido noticias, podrían ser un atractivo más para la ciudad.
“Hemos sido nota a nivel nacional por el tema de los cocodrilos y me parece importante retomar el tema del estero y destacar el papel fundamental que tiene la especie para la región”, expresó Rodríguez Mejía.
Al asegurar que existe un proyecto definido en este tema, la funcionaria estatal no descartó la posibilidad de que éste se implemente a través de de una inversión público-privada.
*Con responsabilidad*
Cuestionado al respecto, el biólogo Jaime Torres Guerrero, director del Estero El Salado, reconoció y agradeció la iniciativa de la Secturjal, sin embargo, destacó que este proyecto debe ser aplicado con responsabilidad.
Más que ser un atractivo turístico “de masas”, debe ser educativo, que no afecte al entorno, por lo cual Torres Guerrero recomendó que debería ser dirigido a aquellos que le interesa la naturaleza.
Señaló que el cocodrilo no debe convertirse en un problema, sino con una oportunidad para la generación alternativa de empleo, a través de su conservación. “Debemos dar un buen manejo a la especie”.
Reconoció y agradeció el interés de la Secturjal en el tema y pidió que se le invite a participar en el proyecto.
“Debemos seguir trabajando, sin perder el objetivo principal del estero El Salado, que es la conservación de los recursos naturales que aquí se encuentran”, añadió.
El volumen de personas debe ser un dato importante dentro del proyecto, dijo Torres Guerrero, quien explicó que de acuerdo a estudios, El Salado tiene una capacidad de carga de 15 personas cada media hora, de los cuales actualmente recorren el sitio cada dos horas, por lo que existe un amplio parámetro para su visita.
“Hay que darle un manejo a los recurso, pero siempre de manera responsable”, destacó el biólogo responsable de El Salado.
De la misma manera, recordó que en el 2011 la Secturjal apoyó con la creación de infraestructura el lugar, lográndose construir los muelles, senderos y la torre de vigía, así como la dotación de la embarcación, sin embargo, desde hace tres años el sitio carece de apoyo del gobierno estatal, por lo que “si ellos nos ayudan a tener infraestructura que nos permita dar mayor atención a los visitantes, es bienvenida”.

Tema de Interes

Respalda Bruno Blancas becas para todos los niveles escolares

El candidato a diputado federal Bruno Blancas por MORENA, en apoyo total de las 20 …