Sandy Arenas
En el marco de la sesión de la comisión edilicia de Protección Civil Gestión de Riesgos y Bomberos, la regidora presidenta Elisa Ramírez Ruelas, expuso la propuesta para reubicar a familias que habitan o residen en zonas de alto riesgo del municipio.
La edil informó que se trata viviendas y de familias ubicadas en asentamientos irregulares, que además por su propia naturaleza y condición no son susceptibles de ser regularizadas.
El objetivo de la propuesta es reubicar a las personas que se encuentran en lugares peligrosos, de 13 colonias o centros de población ya identificados, de un aproximado de 550 viviendas, donde residen 2 mil 429 habitantes, asentados en zonas de alto riesgo.
Los lugares o colonias con viviendas ubicadas en zonas de alto riesgo, o no aptos para asentamientos humanos son: Las Peñas, Ramblases Ecológico, Benito Juárez, Presidentes Ejidales , Paso Ancho, Bosques del Progreso, Altavista, Niños Héroes, Buenos Aires, Ampliación Santo Domingo, El Caloso, La Playita, y Boca de Tomatlán.
Elisa Ramírez incluye, en su propuesta de reubicación de familias que actualmente se encuentran en zonas de riesgo, la posibilidad de obtener la dotación de un predio por parte de los ejidos del municipio, o que la misma presidencia municipal disponga de un terreno propiedad del ayuntamiento para proporcionar un lugar seguro para la población.
En resumen, se pretende otorgar a las personas más necesitadas la posibilidad de acceder a una vivienda digna y decorosa, donde además puedan disfrutar de todos los servicios públicos y de salubridad e higiene, y que dicha vivienda bajo ninguna circunstancia ponga en riesgo la integridad física y patrimonial de sus habitantes.
Elisa Ramírez Ruelas al término de la sesión amplió la información acerca de los lugares que se puedan usar para reubicar a la población en riesgo. También invitó a los asistentes a la sesión para que este miércoles 22 de agosto, día del bombero, participen en la celebración respectiva, que inicia con una misa, a las 7:30 de la mañana, en el templo de la parroquia de Guadalupe. Después los bomberos municipales se tomarán la tradicional fotografía en Los Arcos del Malecón, y tendrán un desayuno en la sede de la base central.
Durante el desarrollo de la sesión estuvieron los regidores de la comisión Leopoldo Lomelí Corona y Diego Armando Nava Maeda y, el subdirector de Bomberos y Protección Civil Adrián Eliseo Bobadilla García, además del director de Desarrollo Social Jorge Armando Ibarría.