Propone regidor Eduardo Martínez que Vallarta se convierta en un destino cardioprotegido

Por Sandy Arenas

El regidor del ayuntamiento de Puerto Vallarta 2015-2018, Eduardo Manuel Martínez Martínez, presentó en sesión ordinaria, este martes 24 de noviembre, una iniciativa de ordenamiento municipal por el cual busca hacer obligatorio la disposición de contar con personal capacitado y con aparatos desfibriladores en establecimientos a fin de lograr una ciudad y destino cardioprotegido.

Durante su exposición el regidor Eduardo Martínez explicó al pleno del ayuntamiento la gravedad de los problemas cardiacos cuando ocurren de manera inesperada, que representan un alto porcentaje de causa de muerte, y de la necesidad de acortar los tiempos de atención de primeros auxilios mediante la disposición inmediata en los lugares públicos de aparatos desfibriladores y de personal capacitado en el uso de los equipos.

Eduardo Manuel Martínez recordó que en días pasados, en el vecino municipio de Bahía de Banderas, el hotel Grand Velas, se certificó como el primer centro de hospedaje a nivel Latinoamérica en contar con la disposición de desfibriladores en sus instalaciones.

La iniciativa del regidor Eduardo Martínez consiste en adicionar al Reglamento para el Ejercicio del Comercio, Funcionamiento de Giros de Prestación de Servicios, Tianguis, Eventos, y Espectáculos, en el Municipios de Puerto Vallarta, Jalisco, un artículo que establezca el deber de contar en sus instalaciones con un desfibrilador externo automático, y contar con personal debidamente capacitado y verificado por personal de Protección Civil municipal.

La propuesta establece entre las entidades que deberán contar con los desfibriladores y personal capacitado, los tianguis, las gasolineras, los ranchos turísticos, los centros de espectáculos, las escuelas privadas, los establecimientos que ofrecen hospedaje y restaurante, las plazas comerciales, centrales camioneras, locales comerciales que se encuentren en plazas o centros comerciales, establecimientos para espectáculos públicos de todo tipo en el municipio, teatros, cines, y todos los que Protección Civil dictamine y sea necesaria su aplicación.

Durante la presentación de la iniciativa, compañeros regidores del Ayuntamiento de Puerto Vallarta 2015-2018 recibieron con beneplácito e interés la propuesta del edil, incluso solicitaron que se incluyera a las comisiones de Deportes, de Inspección y de Protección Civil. “Que bueno, felicidades compañeros, y en horabuena para beneficio de Puerto Vallarta”, felicitó el médico y regidor presidente de la Comisión de Deportes al regidor Eduardo Martínez

 Al final el edil comentó que más allá de la reglamentación,  la intención es que se logre una certificación de Puerto Vallarta como un destino y una ciudad cardioprotegido, que sería el primer destino turístico en Latinoamérica que ofrecería este gran beneficio para sus visitantes y habitantes.

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