Establecer el cuidado de la salud de toda la población y de los viajeros y la práctica de un turismo responsable debe ser la prioridad, manifestaron los integrantes del Pacto Centro Occidente por el Turismo, conformado por los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro y Zacatecas.
Al dar cuenta de los avances que ha tenido la campaña “Viaja en Corto”, lanzada en el mes de septiembre, el micrositio viajacentromexico.com de la campaña de promoción turística del Pacto Centro Occidente por el Turismo, “Viaja en Corto” ha generado más de 19 mil 500 usuarios, resultado del trabajo coordinado entre las Secretarías de Turismo de los seis estados que la conforman.
Este avance de la campaña conjunta para la reactivación económica del sector por la pandemia de Covid-19, se dio a conocer en reunión de trabajo realizada esta mañana en la zona vitivinícola de esta entidad, a la que asistieron 5 de los 6 Secretarios de Turismo que integran este Pacto: de Aguascalientes, Humberto Javier Montero de Alba; de Jalisco, Germán Ernesto Kotsiras Ralis Cumplido; de San Luis Potosí, Arturo Esper Sulaimán; de Zacatecas, Eduardo Yarto Aponte, y del anfitrión Querétaro, Hugo Burgos García, así como representantes del estado de San Luis Potosí y Guanajuato.
“Por la pandemia de Covid-19, el sector turístico en todo el mundo resultó con una severa afectación, que nos ha impulsado a ser creativos y construir alianzas y estrategias. Por eso, nos da mucho gusto que ‘Viaja en Corto’ tenga resultados positivos porque abonará a la recuperación de nuestros destinos. Es importante que sigamos reforzando los protocolos para privilegiar la salud de nuestros visitantes, colaboradores y comunidades, al tiempo que avanzamos en la reactivación económica, gradual y responsable”, mencionó el Secretario de Turismo de Jalisco, Germán Ernesto Kotsiras Ralis Cumplido.
Por su parte, el titular de la Sectur del Estado de Aguascalientes, Humberto Montero de Alba, sostuvo que: “La unidad y el trabajo colaborativo son determinantes para salir adelante ante las circunstancias que enfrentamos a consecuencia de la pandemia; el Pacto Centro Occidente por el Turismo es un ejemplo claro de que las alianzas estratégicas son clave para reactivar de forma paulatina y responsable la economía de nuestras entidades. En Aguascalientes trabajamos sin pausa para lograr un equilibrio entre el cuidado de la salud y la economía, gracias a lo cual este año logramos impulsar la Ruta del Vino como un nuevo producto turístico del estado”.
Como parte de la sesión de trabajo, los secretarios de turismo, atestiguaron la entrega de los primeros 6 Sellos “Safe Travels” a municipios y prestadores de servicios de Querétaro.
Este sello es emitido por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) en reconocimiento a los protocolos sanitarios aplicados en los distintos subsectores del turismo en el contexto de la pandemia por el Covid-19. El estado de Querétaro recibió dicho sello el pasado mes de agosto. El de Jalisco, en junio pasado.
Al hacer entrega del sello a los municipios de Corregidora, Ezequiel Montes y Tequisquiapan, así como a los hoteles Holiday Inn Centro Histórico, Imperial, Hotsson, y Plaza Camelinas, el Secretario de Turismo de Querétaro, Hugo Burgos García, recalcó la importancia de la labor de los prestadores de servicios turísticos y de las autoridades locales, en el cuidado de la salud de clientes y trabajadores, y establecerlo como una prioridad.
“Sobre todo, ustedes empresarios, y autoridades municipales, han sido los protagonistas principales para que hoy, esta región sea considerada como “segura para viajar”. Sabemos y conocemos del enorme esfuerzo que ha representado para todos ustedes, el adaptar sus servicios e instalaciones, a las nuevas exigencias sanitarias derivadas de la pandemia”, sostuvo Burgos García.
Posteriormente, los secretarios de turismo estatales y sus equipos de trabajo realizaron un recorrido, para conocer de primera mano, parte de los atractivos turísticos que comprende la Ruta Arte, Queso y Vino de Querétaro, la cual participa dentro de las opciones de la campaña “Viaja en Corto”.
Visitaron la Finca Sala Vivé de Freixenet, una de las bodegas vitivinícolas del mundo, con la recepción de poco más de 300 mil turistas cada año (antes de la pandemia) y cuya cava principal se encuentra a 25 metros de profundidad. También visitaron Bodegas de Cote, y finalmente el Pueblo Mágico de Bernal, con su imponente peña de más de 350 metros de altura y considerada la tercera más grande del mundo.