Profesionistas mexicanos son de baja calidad, opinan expertos

La mala calidad de los profesionales que se forman en el país, es decir la falta de habilidades que requieren las empresas en los diferentes sectores productivos, es un factor determinante para que estas personas representen una cada vez mayor proporción de la población desempleada, explicaron especialistas consultados porExcélsior.

Valeria Moy, directora general del observatorio México ¿cómo vamos?, comentó que no todo se puede atribuir a que hay más profesionales graduados que nuevas plazas laborales generadas al año, sino que “sé que hay empleadores que requieren personal con habilidades en inglés, matemáticas, tecnología de la información, y simplemente no los encuentran en el país. Es decir estamos formando una mano de obra de mala calidad”.

Globalización

En el mismo sentido se pronunció Miguel Ángel Toro, analista económico de la Universidad de Chicago, quien manifestó que “estamos formando personas sin las habilidades requeridas en un mundo globalizado, donde los trabajadores compiten con los del resto del mundo, y en unas cadenas de valor más integradas a escala global; es decir, hay una brecha entre lo que demandan las empresas y lo que ofrecen los trabajadores”.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que al cierre de 2015, hubo 953 mil 269 personas desempleadas que tenían grado de escolaridad medio superior y superior, lo que representó 42.5 por ciento del total de los desempleados en el país, la proporción más alta de esta variable desde que se tiene registro.

Salarios

Tanto Valeria Moy como Miguel Toro manifestaron que la consecuencia de que haya unabrecha en el talento de los profesionales respecto a las habilidades que el mercado demanda de ellos es, además de un mayor desempleo entre los profesionistas, que aquellos que logran insertarse al mercado laboral lo hacen con bajos salarios.

“El empleo bien pagado no surge porque alguien decida pagar bien: te pagan bien en función de qué tan bien haces tu trabajo, y la línea no puede ser al revés… Ahí hay un vinculo importantísimo con la productividad y empleo, y ese vinculo está roto en el país”, comentó Valeria Moy.

“Hay que entender que entre menos productiva y capacitada sea la persona, su sueldo tiende a ser menor a que si estuviera con las habilidades requeridas por la empresa. Y esto impacta el desarrollo del país en términos del consumo y otras variables”, explicó Miguel Ángel Toro.

Sobre las soluciones a la baja calidad de la mano de obra, los expertos señalaron que es necesario que se integre más el sector productivo con el académico para que los planes de estudio vayan acorde a los requerimientos de las empresas.

Tema de Interes

Presentan la carrera deportiva Leones Negros 2024

Este evento permitirá el apoyo a personas con enfermedad renal crónica El próximo domingo 06 …