Elementos de la jefatura de Prevención del Delito, de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vialidad Municipal de Puerto Vallarta, continúan con sus trabajos de prevención, impartiendo charlas en las escuelas Secundarias del municipio.
Uno de los programas de estas charlas es el D.A.R.E. que por sus siglas en inglés, significa Drugs Abuse Resistence Education, en México lo denominamos “Educación Preventiva Contra el Consumo de Drogas”.
Esta herramienta pedagógica permite a los niños y adolescentes estudiantes de Primaria y Secundaria recibir información y capacitación para evitar que sean víctimas del consumo de estupefacientes y de la violencia.
El objetivo principal de la jefatura de Prevención del Delito con el programa D.A.R.E., es contribuir con ayuda de los centros educativos a prevenir el uso y abuso de drogas entre los jóvenes, enseñándoles a ser miembros productivos de su comunidad, proporcionando a los adolescentes la información necesaria que les permita llevar una vida libre de drogas, alcoholismo y violencia.
De esta manera se establecerán relaciones positivas entre la familia, su entorno social y las autoridades.
Asimismo les enseña a confiar y denunciar a cualquier persona que se dedique a la distribución de este tipo de sustancias.
Otros propósitos
Desarrollar conductas positivas como autodisciplina, buen juicio y responsabilidad.
Practicar estrategias para resolver conflictos pacíficamente sin el uso de la violencia.
Enseñar la importancia del respeto de sí mismo y de los demás y capacitar a los niños, jóvenes, padres de familia y docentes, enseñándoles a adoptar una vida saludable y libre de drogas, haciendo uso de las diferentes alternativas positivas y utilización del tiempo libre.
Con estas acciones la Dirección de Seguridad Ciudadana, sigue con sus programas de prevención entre la población juvenil para orientarlos y que así tengan una mejor calidad de vida, y alejarlos de la malvivencia que lleva a la comisión de actos ilícitos.