- Se estima que seis de cada mil personas pueden vivir con hepatitis C, ser asintomáticos o presentar síntomas años después.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima invita a la población derechohabiente a realizarse la prueba de tamizaje de hepatitis C por medio de una prueba rápida.
Ésta tiene por objetivo el detectar contacto con el virus de la hepatitis C e iniciar el estudio que pueda conducir a iniciar tratamiento temprano del virus e iniciar tratamiento antes de la presentación de síntomas que pueden manifestarse hasta 30 años después del contagio y causar enfermedades como cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer de hígado.
El Coordinador Auxiliar de Primer Nivel y especialista en Medicina Familiar, Juan Gabriel Barrera Acosta señaló que, con una detección y atención temprana, es posible brindar tratamiento oportuno y evitar complicaciones como cirrosis, insuficiencia o cáncer hepático.
Señaló que la única forma de conocer la presencia de la enfermedad es a través de una prueba de sangre, con la que se determina la presencia del virus y si hubo exposición a éste.
El especialista adscrito a la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas (JSPM) en esta representación del IMSS, resaltó que el virus de hepatitis C (VHC) no se transmite a través de abrazos, besos ni por compartir utensilios para alimentos.
Explicó que el virus de la hepatitis C se transmite cuando la sangre o los fluidos de la sangre de la persona infectada ingresan en el cuerpo de otra persona no infectada, por transmisión, ya sea sexual, contacto con fluidos o a través de contacto con instrumentos cortantes contaminados.
Puntualizó que las personas con un mayor riesgo para contraer el virus de hepatitis C son quienes viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), con hemofilia, con enfermedad renal crónica en tratamiento con hemodiálisis y aquellos que recibieron un trasplante (hepático o renal).
También tiene riesgo el personal de salud; tener prácticas sexuales de riesgo no protegidas o ser hijo o hija de madre infectada por el virus C, así como haberse realizado tatuajes o perforaciones corporales, detalló.
El doctor Barrera Acosta indicó que esta enfermedad tiene una fase aguda y una crónica; en la primera hay un periodo que va de una semana hasta un mes donde las personas pueden no presentar molestias y solo haber una coloración amarillenta en los ojos.
En la fase crónica, que va de los seis meses en adelante, el paciente puede ser asintomático y hasta transcurridos varios años, presentar síntomas secundarios a la cirrosis y al cáncer hepático como una de las complicaciones más temidas.
Resaltó que en nuestro país se estima que seis de cada mil personas pueden vivir con hepatitis C, ser asintomáticos o presentar síntomas años después, por ello la importancia de la detección oportuna.
Señaló que en el IMSS la prueba rápida es realizada por personal de Enfermería en los Módulos PrevenIMSS que se encuentran atendiendo de lunes a viernes de las 08:00 a las 19:00 horas en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF). Los sábados de 08:00 a 14:00 en las UMF No. 6, No. 17 y HGSZ y MF No. 4, y de 08:00 a 19:00 horas en la UMF No. 16 y No. 18.