El delegado de la Cruz Roja Mexicana en Jalisco, Lic. Miguel Ángel Domínguez Morales, tomó protesta al nuevo Consejo Directivo de Cruz Roja Puerto Vallarta, que encabeza la empresaria vallartense Gloria Angélica Carrillo Gómez.
“Hoy es un día trascendente para nuestra querida Cruz Roja Puerto Vallarta, en este Municipio histórico, moderno y sofisticado, que el mar acaricia y que nos llena de orgullo por su gran importancia turística, económica y cultural, gracias a su gente amable y emprendedora”, afirmó Domínguez Morales, también Vicepresidente Nacional de la Cruz Roja Mexicana.
Asistieron al acto protocolario, como invitados especiales, el Presidente Municipal de Puerto Vallarta, ingeniero Arturo Dávalos Peña, y la señora Candelaria Tovar de Dávalos, Presidenta del Sistema DIF Municipal y Presidenta Honoraria de Cruz Roja Puerto Vallarta.
Asistieron también autoridades administrativas, navales, de la Guardia Nacional, de Seguridad Ciudadana, de la Secretaría de Salud y representantes de organismos empresariales e instituciones privadas de Salud.
El Delegado Estatal de Cruz Roja señaló que con esta toma de protesta inicia un nuevo ciclo de gestión, que será guiado por la señora Gloria Carrillo, a quien felicitó y expresó apoyo: “Por supuesto, Usted, sus consejeras y consejeros, cuentan con mi apoyo absoluto y con el apoyo del equipo de coordinadores de la Delegación Estatal de Cruz Roja en Jalisco”.
Domínguez Morales recordó que el día 21 de febrero se conmemoró el aniversario 110 de la fundación de la Cruz Roja Mexicana, oficializada como institución de interés público. “Hace 110 años inició en México una historia humanitaria que tiene como finalidad la prevención y el alivio del sufrimiento humano, en todas las horas de todos los días, sin distingo alguno, para ayudar sin mirar a quién, sobre la base del voluntariado, con un recurso único: la solidaridad”.
Recordó también que la Delegación Jalisco de la Cruz Roja Mexicana se creó el 7 de junio de 1911, cuando el Dr. Fernando Banda Iturrios y un grupo de altruistas tapatíos organizaron y prestaron labores de auxilio en el Sur de estado, tras un fuerte sismo.
Cruz Roja Jalisco cuenta con 29 Delegaciones Municipales y 17 bases operacionales con ambulancia. Otorga un promedio anual de medio millón de servicios médicos, de ambulancia y urgencias médicas. Son servicios que tienen costo para la Cruz Roja, pero que las personas atendidas reciben gratuitamente cuando la vida está en peligro.
Cruz Roja Jalisco otorga también auxilio en desastres, acopio y distribución de asistencia humanitaria, atención prehospitalaria y hospitalaria en desastres, búsqueda y rescate, asistencia a migrantes y búsqueda y restablecimiento de contacto entre familiares.
Los servicios médicos de la Delegación Jalisco incluyen neurología y neurocirugía, gastroenterología, urgencias médico-quirúrgicas, terapia física y rehabilitación, oftalmología, cirugía plástica, cardiología, cirugía general, ginecología, trauma y ortopedia, imagenología, nutrición y psicología.
Además, colabora con las autoridades en la formación de personal para el Sector Salud y el desarrollo de la comunidad, y cuenta con Escuela de Enfermería, fundada en 1983.