Como parte de las actividades preparadas por el Gobierno Municipal para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, se presentó este miércoles el libro ‘Delfines y Volcanes, testigos milenarios de Puebla, Puerto Vallarta y Bahía de Banderas’; publicación que capta parte de la gran riqueza natural de estos destinos, la promueve e invita a su conservación, además de fomentar la relación de estas ciudades y su gente.
El regidor Agustín Álvarez Valdivia, encabezó este acto en representación del presidente municipal, Ramón Guerrero Martínez, quien resaltó que este libro es un testimonio invaluable de todo lo que Puerto Vallarta ofrece y que debe preservar, además de ser un importante documento de promoción turística que se buscará llevar a todos los lugares donde este destino tenga presencia.
Asimismo entregó por parte de este Ayuntamiento, un reconocimiento a quien es uno de los principales impulsores de esta obra, el cronista de la ciudad de Puebla, Juan Pablo Salazar Andreu, distinguiendo así su valiosa aportación documental a este trabajo.
A su vez Salazar Andreu, se refirió al gran tesoro natural que abraza esta bahía, la cual señaló, es uno de los mejores lugares para tener contacto y conocer a los delfines, surgiendo así la idea de este libro, en el que se retratan los atractivos que tienen estas ciudades como una forma de conmemorar el haber sido sedes del Tianguis Turístico Itinerante, proyecto que fue presentado de manera oficial en la reciente emisión de este importante evento turístico.
A nombre del Consejo de la Crónica de la ciudad poblana, entregó además reconocimientos a quienes formaron parte de esta obra e impulsaron la relación entre ambos destinos, mismos que otorgó al alcalde de Puerto Vallarta, Ramón Guerrero, el regidor Agustín Álvarez, la maestra Ana Carina Cibrián e Ignacio Cadena, presidente del Fideicomiso de Turismo.
Cabe destacar que se entregó el Premio al Mérito Ecológico al matrimonio conformado por el fotógrafo de naturaleza Eduardo Lugo, quien por cierto da vida con sus imágenes a este libro, y a Maru Rodríguez, ambos representantes de la Asociación Civil Conexión con la Vida Silvestre.
Correspondió al regidor Humberto Gómez Arévalo, titular de la comisión de Ecología, distinguir la labor del fotógrafo Eduardo Lugo, quien tiene 16 años de trabajar con delfines, captándolos a través de su lente y en tareas de investigación, y cuyas gráficas, forman parte de este material bibliográfico.
El autor manifestó que si bien este representa para muchas personas el primer encuentro con esta maravillosa especie, también es un llamado a que como comunidad, se cobre conciencia y se adquiera el compromiso de cuidar la riqueza natural que posee Vallarta.
En la presentación de esta obra, se contó además con la presencia de Ignacio Cadena Beraud, presidente del Fideicomiso de Turismo y del experimentado fotógrafo David Díaz Farías, así como ciudadanía en general.