En el marco del Día del Padre presentaron en Bucerías, la Capital del Viento de la Riviera Nayarit, la obra final de la denominada “Estatua del Buzo”. Es un monumento en honor a los buzos, por lo que está llamado a ser un ícono de identidad para la comunidad.
Esta obra de acero inoxidable con acabados en bronce fue realizada por el escultor jalisciense Octavio González Gutiérrez, en colaboración del escultor local Luis Armando Solorio. Mide siete metros de longitud y su costo oscila los 200 mil pesos.
En un acto de caridad y beneficio social, los artistas donaron un porcentaje alto del costo de la escultura. La Asociación de Restauranteros de Riviera Nayarit en colaboración con otros grupos de la zona, crearon un comité para recaudar fondos.
La Plaza del Viento será el hogar de la estatua que se colocará en los próximos días, ya que todavía falta un permiso de la Secretaríadel Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Así lo informo el presidente del Comité de Obra de la Plaza del Viento, Manuel Venegas, quien explicó que deben esperar la “luz verde” para cavar un hoyo en el nuevo malecón y ahí depositar la estatua.
La escultura es la figura de un hombre buceando para sacar un ostión con una barra. El rostro del famoso buzo Ramón Barraza, quien por más de 40 años realizó esta actividad en la región, está impregnado en la obra haciendo honor a su gran trayectoria.
Aprovechando esta presentación, también dio a conocer el mural “Nuestra Bahía y su Origen”, del pintor local Ramón Carrillo, quien se inspiró en la historia de Bahía de Banderas para realizarlo.
Ubicado frente a la Plaza del Viento en la barda de la escuela “Oliverio Vargas”, el mural de casi 20 metros está llamado a ser otro de los atractivos del pueblo costero.
Bucerías pretende retomar el protagonismo de algunos ayeres, por eso se está realizando este esfuerzo multilateral, marcando así el inicio de una nueva y próspera era.