Durante los primeros seis meses del año, la Jefatura de Prevención del Delito de la Comisaría de Seguridad Ciudadana, ha visitado escuelas con programas de prevención y educación vial, reforzando la unidad de atención familiar, la unidad de atención a mujeres víctimas de violencia, además de reforzar los programas sociales por medio de vinculación ciudadana y se realizaron atenciones personalizadas de psicologías dentro y fuera de las instalaciones de la Comisaria.
En lo que compete planteles educativos se visitaron 27 escuelas, llevando el programa de prevención a 205 grupos y un total de 5 mil 035 alumnos.
En la campaña de capacitación y prevención se capacitó al grupo Modelo Región Centro Pacifico, con el tema de cultura de la legalidad, teniendo una asistencia de 65 trabajadores, se entregaron un total de 800 trípticos de la campaña preventiva de violencia de género y realizaron una capacitación en las instalaciones de seguridad pública con un total de 22 asistentes.
Se realizaron dos campañas preventivas sobre la trata de personas entregando un total de 600 trípticos sobre el tema, de la misma manera establecieron una campaña con el tema “Mi Escuela, Mi Espacio Seguro” con 35 asistentes y se efectuó un modelo preventivo sobre temas de abuso sexual infantil.
Durante los primeros seis meses la unidad de violencia familiar atendió un total de 12 reportes por abandonos de personas, 10 reportes por abuso sexual infantil, 14 apoyos a trabajo social de prevención del delito, se cumplieron 33 atenciones al Centro de Justicia para la Mujer y se atendieron seis reportes sobre enfermos mentales, 13 reportes sobre adultos extraviados y 67 reportes por intento de suicidio.
Asimismo, atendieron 21 reportes sobre maltrato infantil, cuatro medidas de protección, 12 reportes sobre menores agresivos, 18 reportes sobre menores descuidados, 26 reportes sobre menores descuidados, 07 reportes sobre menores de edad rebeldes, 06 reportes sobre menores solos en domicilios.
Además, atendieron 31 reportes de personas agresivas, 43 personas en crisis, personas extraviadas fueron siete las verificadas; dos de personas con lesiones, 28 reportes de problemas con custodia; cinco reportes de suicidios consumados, tres reportes de violación; 11 reportes de violencia contra la mujer y fueron 36 de violencia familiar.
En lo que compete la unidad policial de medidas de protección atendió durante el primer semestre del año 3,255 medidas de protección vigentes, 760 medidas recibidas al Centro de Justicia para la Mujer, 882 medidas recibidas en la Fiscalía, se tomaron en cuenta 4 mil 367 atenciones a medidas de protección, además de 3,861 informes en Fiscalía.
El área de atención ciudadana visitó 13 colonias con un total 218 asistentes a los cuales se le llevaron los diferentes planes vecinales de seguridad y mejoras para sus espacios públicos.
En el área de psicología se realizaron un total de 892 sesiones psicologías, se realizaron 277 asesorías, cinco pacientes fueron dados de alto de tratos psicológicos realizándose un total de 1,175 sesiones y asesorías psicológicas.
Tuvieron 375 consultas en atención en crisis emocional y riesgos suicidas; 71 emergencias relacionadas con dichos temas fueron atendidas, teniendo conocimiento de tres suicidios consumados y realizaron 34 apoyos al sector salud.
El área de trabajo social realizó 121 apoyos, con 168 visitas, 53 donaciones y se realizaron un total de 455 asesorías en las oficinas.
Tema de Interes
Puerto Vallarta mantiene tendencia a la baja en índices delictivos
Autoridades e instituciones de los tres niveles de gobierno, evalúan acciones y estrategias en la …