Este viernes fueron presentadas las conclusiones de las mesas de trabajo para crear el nuevo Reglamento de Identidad e Imagen de Puerto Vallarta, en las que participaron ciudadanos, colegios de ingenieros y sector privado, cuyo resumen sería aprobado la próxima semana por la comisión edilicia de Turismo y Desarrollo Económico.
La presidenta de la comisión, regidora Susana Rodríguez Mejía, informó que el siguiente paso será transformar las conclusiones en artículos en reuniones específicamente jurídicas con abogados y elaborar la propuesta de manual de identidad con investigadores universitarios. Posteriormente habrá una consulta ciudadana.
La mesa de Arquitectura y Urbanismo presentó un esqueleto del reglamento, que contempla antecedentes, exposición de motivos, los capítulos sobre disposiciones generales, competencia, coordinación y concurrencia de las autoridades, organismos sociales y ciudadanos, la fisionomía, el patrimonio cultural, normas para preservar la identidad, anuncios y publicidad, espacio público inmobiliario, las sanciones, los recursos.
Además, cinco artículos transitorios para los apartados de Centro Histórico y las cuatro delegaciones. Se mostraron las delimitaciones tentativas.
La mesa de Anuncios y Publicidad concluyó que la clasificación de anuncios vigente es muy corta de acuerdo a los tipos de publicidad existentes, por ello se estableció tomar en cuenta el lugar donde sean instalados, su duración, sus fines (denominativos, de propaganda, mixtos, de carácter), el tipo de comercio, medios empleados (música, vehículos, etc.), estructuras y diseño. Además propuso marcar zonas.
Se mostraron ejemplos de señalética de la empresa Urbanética, que en su momento fue contratada por la Oficina de Convenciones y Visitantes, en base a su identidad.
La mesa de Patrimonio e Identidad expuso que para los efectos de este reglamento, se concluyó el siguiente concepto de identidad: Es la permanencia del conjunto de valores, símbolos, tradiciones y rasgos característicos del municipio de Puerto Vallarta, que lo mantienen igual a sí mismo a través de los cambios que experimenta al correr del tiempo.
Asimismo, para elaborar el reglamento de identidad se deberán contemplar elementos de uso y conservación del suelo y del aprovechamiento de los recursos ecológicos, de protección de la flora y fauna, de planeación, construcción, vivienda de identidad urbana, de imagen, perfiles de servicios y señalética, del uso y conservación de los símbolos oficiales, naturales y turísticos, de uso y conservación del patrimonio intangible, y del uso y conservación del patrimonio mueble e inmueble.
Aunque algunos asistentes insistieron en dar prioridad a la trascendencia de contar con este reglamento por encima de la urgencia, lo que requerirá de mayores estudios y análisis, también se pidió dar celeridad a algunas modificaciones en materia de anuncios, tales como abrogar algunas disposiciones del reglamento actual.