Emiten recomendaciones por variaciones de oleaje en el puerto
Con relación al evento volcánico registrado este sábado en la Isla de Tonga, se informa que por indicaciones del presidente municipal Luis Alberto Michel Rodríguez, la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, en coordinación con la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCyBJ), ha realizado una vigilancia constante de las playas de nuestro municipio, ante la posibilidad de variaciones en el oleaje como consecuencia de este evento.
Al momento, no se reportan afectaciones y se mantiene el monitoreo del nivel del mar, y se determinó colocar bandera roja por la presencia de oleaje y corrientes fuertes.
Se recomienda a la población acatar las indicaciones en playa, recordando que la prevención y seguridad es tarea de todos.
La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, por su parte, emitió esta tarde un comunicado del Centro de Alerta de Tsunamis (CAT-SEMAR), dirigido a las autoridades civiles y militares, en el que recomienda “No hacer caso a los parámetros del sismo, ya que se trata de un evento volcánico”.
Con respecto a la alerta de tsunami que se generó, informa que se continúa con el monitoreo del mar. Las estaciones mareográficas muestran registros de marea en algunos puertos del Pacífico mexicano, y se observa una disminución en las alturas en Puerto Vallarta y Manzanillo:
ALTURA EN METROS
Ensenada, B.C. 0.2 m
Puerto Vallarta, Jal. 0.2 m
Manzanillo, Col. 0.3 m
Lázaro Cárdenas, Mich. 0.3 m
Zihuatanejo, Gro. 0.3 m
Acapulco, Gro. 0.5 m
Puerto Ángel, Oax. 0.5 m
Salina Cruz, Oax. 0.4 m
Chiapas 0.3 m
Asimismo, recomendó mantener precauciones para embarcaciones, población y actividades portuarias en la zona costera, por la posible presencia de corrientes fuertes en los puertos nacionales.